Política
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene que la imagen que tiene el país en el extranjero no es la mejor

La política exterior del país no se dará por decreto, admite Jaime Zabludovsky

Advierten que la nación seguirá siendo vulnerable y desaprovechará las oportunidades

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 7

Al participar en la primera mesa de debate de la 24 reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el ex canciller y secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), José Angel Gurría Ordóñez convino con otros integrantes de la mesa, como el analista Gabriel Guerra; Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, y el empresario Alejandro Ramírez Magaña, en que el cambio en la política exterior del país no se dará por decreto, luego de admitir que la imagen que actualmente tiene México en el exterior no es la mejor.

Gurría Ordóñez reconoció que en el mundo México es reconocido como una nación responsable, pero advirtió que mientras la mitad de la población esté en condiciones de pobreza y una cuarta parte en pobreza extrema, o que por la falta de competitividad los mexicanos deban adquirir bienes hasta con un 40 por ciento de sobreprecio, no es posible imaginar al país entre las economías más pujantes del mundo ni pretender tener un enorme impacto internacional.

Dijo que mientras se destinen pocos recursos en relación con los países de la OCDE a temas como la educación o la salud, y el Presupuesto de Egresos dependa hasta en un 40 por ciento de la renta petrolera, seguirá siendo un país vulnerable que debe mirar constantemente hacia atrás para ver cómo arregla sus propios problemas.

Para que la presencia internacional de México sea verdaderamente relevante, apuntó, lo primero es que se perciba y objetivamente se constate que México es un país que ha lidiado con sus propios problemas eficientemente.

El ex canciller se pronunció por revisar los paradigmas que han sustentado la política exterior mexicana o cuando menos la forma en la cual los interpretamos, a efecto de adecuarlos a una realidad cambiante, ya que, de no hacerlo, México seguirá al margen de las grandes oportunidades que hay en el mundo.

Mencionó temas como el de la autodeterminación, que debe reinterpretarse a la luz de realidades, como la Comunidad Económica Europea, pues si antes, en la relación individual, podía reducirse al comercio, hoy tienen una oficina que habla ya de cuestiones de seguridad común, entre otros.

Se refirió a la pertinencia de que México forme parte del Comité de Asistencia para el Desarrollo, toda vez que tiene ya un importante nivel de apoyo a otras naciones. Pero debe pensar en ser parte de los países que deciden cómo se usa esa ayuda, de ser parte de las definiciones y de la discusión, para estar dentro de la cocina en este y otros organismos, como la Asociación Internacional de Energía, tema central en los años por venir.