Decenas de cargueros realizan a toda hora maniobras en la rechazada Ciudad Progresiva
Pese a protestas de vecinos y dueños de negocios, las autoridades los han ignorado
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 34
Desde las seis horas, decenas de camiones de volteo y tráileres invaden el Eje 1 Poniente México-Coyoacán, Río Churubusco, Eje 8 y avenida Universidad mientras ingresan a la construcción de Ciudad Progresiva para cargar material de desecho de la obra.
El gran tamaño de las unidades y lo angosto de la calle Real de Mayorazgo provoca diariamente largas filas y caos vial en las denominadas horas pico, aun cuando han cambiado constantemente el lugar de salida hacia esa edificación ubicada en el pueblo de Xoco.
Su paso constante, comentaron vecinos, se ha convertido en pan de todos los días, así como las vibraciones de nuestros hogares, afectando nuestra calidad de vida, pese a que ya nos acostumbramos a dormir con tanto ruido y movimiento
.
La avenida Universidad, a la altura del parque de Los Viveros, es una de las zonas de estacionamiento de los vehículos que portan calcomanías de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Consejo Nacional de la Productividad (CNP) y del Consejo Nacional de Transporte (CNT).
Dicha situación ha generado molestias entre prestadores de servicio de transporte público, pues “es nuestra área de despacho de autobuses y micros, obligándonos a ocupar otro carril de circulación, causando más problemas de tráfico en este punto tan conflictivo”.
Empleados de algunas distribuidoras de automóviles, negocios de comida y ropa ubicados en dicha avenida, entre Eje 8 Sur y Río Churubusco, han optado por colocar trafitambos o cintas plásticas para impedir el estacionamiento de esos vehículos, que impiden el acceso de sus clientes, sin que ninguna autoridad lo impida, con una multa o remisión al corralón
.
La impunidad con que actúan es increíble. Tú no puedes estacionarte unos minutos, porque llega la grúa y te engancha, pero esos armatostes pueden permanecer horas y nadie los molesta
, coincidieron automovilistas como José Torres, Natividad Pérez y Ana Martínez.
En un recorrido por la zona se observó cómo dos vehículos con matrículas KX76-799 y XX05166 permanecieron por más de una hora sobre la avenida en su cruce con Real de Mayorazgo, mientras la camioneta de tránsito T14-05 agilizaba la circulación.
Nadie los mueve ni les importa que la calle principal del pueblo de Xoco sea tan angosta y sólo funciona un carril, porque el otro es utilizado como estacionamiento de autos particulares, porque son decenas de camiones gigantes que todos los días invaden la zona para llevarse el material de construcción
, afirmaron vecinos, quienes lamentaron que sus protestas para no edificarla, no hayan tenido eco.
Sin embargo, agregan, permanecen los carteles de Seduvi, entiende el pueblo de Xoco no se vende. Se construyen 101 pisos de impunidad
en sus calles, como una muestra de su rechazo a ese desarrollo.