Lo detuvieron de manera arbitraria, le dispararon y falsearon información en el reporte
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 29
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que policías del municipio de Iliatenco, Guerrero, detuvieron arbitrariamente a un joven de 18 años, le dispararon en una pierna y mintieron para justificar la lesión a la víctima.
Detalló que el caso fue atendido primero por el ombudsman estatal, que dirigió al ayuntamiento la recomendación 060/2010 y éste la aceptó, pero no comprobó su cumplimiento.
La víctima presentó un recurso de impugnación ante la CNDH, la cual constató que los agentes de la policía preventiva mintieron al afirmar que la víctima se había lastimado al tropezar con unas piedras. Un perito de la CNDH señaló que las heridas fueron causadas por una bala que fracturó la tibia y el peroné izquierdos de la víctima.
El hecho de que los agentes rindieran informes que no coinciden con la forma en la que sucedieron los hechos refleja un claro desprecio por la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, amén de obstaculizar el trabajo de la CNDH y de la comisión estatal
, dice.
Para la CNDH, las autoridades incurrieron en uso excesivo y arbitrario de la fuerza. Por ello, formuló varias recomendaciones, entre ellas dar cumplimiento total a la recomendación 060/2012 de la comisión estatal, informar al organismo nacional y enviar las pruebas que demuestren que la cumplieron.