Jueves 10 de enero de 2013, p. 23
El Cairo, 9 de enero. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el líder en el exilio del movimiento islamita Hamas, Jaled Mechaal, iniciaron este miércoles por la noche una reunión para relanzar el proceso de reconciliación, en un encuentro promovido por el gobierno egipcio del presidente Mohamed Mursi.
Se trata del primer encuentro desde febrero de 2012 entre los dirigentes de los grupos rivales: Fatah, de Abbas, que gobierna en Cisjordania, y Hamas, de Mechaal, en el poder en Gaza, quienes además tenían previsto reunirse con el anfitrión egipcio, el islamita Mursi. La cita tiene lugar en presencia de delegaciones de ambos lados.
Egipto patrocinó un acuerdo de reconciliación concluido el 27 de abril de 2011 en El Cairo entre Hamas y Fatah, que en su mayor parte sigue sin ser aplicado.
El vocero de la presidencia egipcia, Yaser Ali, había señalado la víspera que habría un encuentro entre los tres dirigentes, pero este miércoles indicó que Mursi recibiría primero a Abbas y luego a Mechaal, antes de que los dos líderes palestinos tuvieran una reunión bilateral.
Mursi asumió así el papel de mediador en el conflicto, que también atendía su predecesor Hosni Mubarak. Pero a decir de analistas políticos, mientras Mubarak tenía más simpatía por el movimiento Fatah, Mursi está más cerca ideológicamente de Hamas.
En un comunicado publicado por la oficina de prensa gubernamental en Gaza, Yusef Rizq, el consejero político del líder del gobierno de Hamas (movimiento de resistencia islámica), Ismail Haniyeh, expresó el deseo de que la reunión entre Mechaal y Abbas tuviera éxito
.
La invitación de Egipto no significa necesariamente que esta reunión conducirá a un comienzo serio de las medidas de aplicación
del acuerdo de 2011, advirtió Rizq.
La insistencia de Abbas en la organización de elecciones en primer lugar afecta la atmósfera de la reunión de reconciliación
, afirmó.