Economía
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta la Profeco otro aumento al precio del huevo
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 30

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descartó este jueves un aumento en los precios finales del huevo en los días posteriores a la alerta del brote de influenza aviar en Aguascalientes y negó un desabasto del alimento.

Los precios al consumidor se ubicaron en un máximo de 27.50 pesos por kilogramo y un mínimo de 27.30 pesos, sin una mayor variación respecto de los registros de diciembre pasado, informó el vocero de la Profeco, Ramiro Pineda, con base en el sistema de monitoreo de precios de la Secretaría de Economía.

Detalló que la delegación de Profeco en Aguascalientes reportó que el kilo de huevo en la central de abasto local oscila entre 26 y 26.50 pesos de las marcas San Juan y Los Portales.

Los comerciantes manifiestan no haber registrado desabasto o variaciones de precio significativas entre los precios de venta de diciembre de 2012 y enero de 2013, abundó el vocero.

Dijo que representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) aseguraron a la Profeco que el precio del huevo no ha sufrido impacto alguno en ningún establecimiento del país. La dependencia estableció contacto el 9 de enero con Manuel Cardona, representante de la ANTAD, de acuerdo con el vocero.

Verificará comercios

Unas 280 mil aves fueron sacrificadas ante el brote de influenza en granjas de Aguascalientes detectado en la primera semana de enero, una cifra mínima si se compara con las 145 millones de aves en el país, aseguró el miércoles la Secretaría de Economía.

Para evitar prácticas comerciales abusivas, la Profeco comenzó a verificar que los comercios exhiban precios al público, que las básculas tengan un correcto funcionamiento y vigilará que los proveedores no condicionen o nieguen la venta de producto en existencia.

Instruyó a la delegación estatal en Aguascalientes a desarrollar acciones de monitoreo y verificación para medir el impacto que la influenza pudiera haber provocado en los precios, abasto y comportamiento comercial de los proveedores.

La Profeco estará muy pendiente para que el principio de oferta y demanda no sea aprovechado por los malos proveedores para defraudar a los consumidores, dijo Pineda.

Agregó que en todo caso se requerirá a los proveedores que acrediten con documentos el motivo de una eventual alza de precios y en caso contrario se iniciarán procedimientos administrativos.

El vocero emitió las declaraciones durante un desayuno convocado por la Profeco y al que no asistió el titular de la dependencia, Humberto Benítez Treviño, debido a un contratiempo de carácter personal.