Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No participó la mayoría de comuneros requeridos para hacer valer ese acuerdo, aseguran

Ejidatarios de Tepoztlán piden anular asamblea en la que se autorizó ampliar autopista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 27

Cuernavaca, Mor., 12 de enero. Un grupo de ejidatarios del municipio de Tepoztlán demandó ante el Tribunal Unitario Agrario la anulación de la asamblea del 25 de septiembre de 2011, en la que supuestamente se autorizó ampliar la autopista Tepoztlán-La Pera porque, aseguran que en esa reunión sólo participaron 30 comuneros, un total de 120.

Además calificaron de ilegal el convenio de ocupación previa que tiene la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT) para extender la citada vía carretera .

Acompañados por miembros del Frente en Defensa de Tepoztlán, mientras algunos ejidatarios entraron a una audiencia de instrucción que tenían en dicho recinto, otros se manifestaban con pancartas frente al edificio.

Según los quejosos, esta audiencia es parte de las indagatorias derivadas de la demanda que presentaron porque el ex presidente de bienes ejidales, Juan Tijera, firmó un convenio de ocupación entre la SCT y el comisariado ejidal de Tepoztlán; sin embargo, en esa reunión no participó la mayoría de comuneros requeridos para hacer valer ese acuerdo.

Estos ejidatarios demandaron al comisario ejidal porque, aseguran, para autorizar la ampliación de la autopista debía estar de acuerdo 50 por ciento más uno de los ejidatatarios, pero en esa reunión sólo estuvieron 30, por eso exigimos dar marcha atrás a ese convenio y que la SCT deje de construir la ampliación de la pista, aseguró la ex regidora local, Lucila García Sánchez.

Agregó que los inconformes continúan su juicio para anular ese convenio porque el actual presidente de bienes ejidales, Guillermo Martínez, respalda el convenio de ocupación previa que autoriza a la SCT ampliar la carretera de cuota.

Recordó que la SCT otorgó una cantidad de 12 millones de pesos a los presidentes de bienes ejidales para indemnizarlos debido a los daños por el paso de la carretera. Sin embargo, ellos no han aceptado nada porque están en desacuerdo con la obra.