Niega diputado del PRI avances en la negociación del gobierno estatal con municipios
Lunes 14 de enero de 2013, p. 32
Cuernavaca, Mor., 13 de enero. A pesar de que el gobernador y los 33 presidentes municipales prometieron en sus respectivas campañas electorales garantizar la seguridad de sus gobernados y que desde agosto pasado se publicó en el diario oficial la creación de la policía con mando único en la entidad, los funcionarios no se han puesto de acuerdo para aplicar dicha disposición.
El pasado 28 de junio, la anterior legislatura aprobó crear la policía con mando único en Morelos; la ley correspondiente fija las bases para la operación de las secretarías de seguridad pública, las policías preventivas y las direcciones de tránsito municipales.
Sin embargo, tanto en la administración del ex gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo como en la presente, a cargo del perredista Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, existe resistencia de los presidentes municipales a ceder sus policías para enfrentar a la delincuencia organizada.
El 7 de enero, Graco Ramírez instó a los presidentes municipales a dar el paso hacia delante a la seguridad
y ratificar el convenio en sus cabildos. Recalcó que ninguna corporación municipal puede enfrentar sola el crimen organizado.
El mando único no es un capricho, es una necesidad de coordinación de esfuerzos entre municipios y el estado. Los presidentes municipales deben tener claro que carecen de la capacidad de enfrentar al crimen organizado
, expresó en esa ocasión el mandatario estatal. Agregó que la cooperación entre gobierno federal, estatal y municipal dará a los ciudadanos la certeza de estar protegidos.
El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, declaró que van avanzadas
las pláticas con la mayoría de los presidentes municipales para firmar los convenios y echar a andar el mando único.
En contraste, el diputado local priísta Manuel Agüero Tovar dijo que si se crea el mando único fracasará, pues el gobierno estatal no tiene una estrategia definida de seguridad para que la coordinación o mando único estatal funcione.
Recordó que desde que entraron en funciones los legisladores, en septiembre pasado, han insistido en que se realicen mesas de trabajo entre el gobierno del estado y los municipios para definir cómo se formará el mando único estatal.
Rechazó que el gobierno del estado haya convencido a los presidentes municipales de ceder el mando de sus policías. Lamentó que el gobierno del estado eche campanas al vuelo
cuando no se han firmado los convenios
.