Científicos, intelectuales y ONG expresan su inconformidad en carta a Francia
Somos responsables de aquellos a los que no soltóFoto Reuters
Martes 15 de enero de 2013, p. a10
Moscú, 14 de enero. Científicos e intelectuales de Montenegro rechazaron que el actor francés Gérard Depardieu vaya a ser designado embajador de la cultura de esa república balcánica y cuestionaron su oposición al pago de más impuestos en Francia.
El grupo plasmó su inconformidad en una carta abierta que enviaron a la embajada de Francia en esa nación, y a la que se sumaron representantes de organizaciones no gubernamentales
En la misiva se asienta que la propuesta de las autoridades montenegrinas de nombrar a Depardieu embajador de la cultura, socava los esfuerzos del gobierno francés, que con la ayuda de la nueva política fiscal trata de distribuir más uniformemente
la carga civil.
Atraer turistas, el propósito
El primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, presentó la propuesta la semana pasada, pues explicó que atraería turistas e inversiones, recordó este lunes un despacho de Itar Tass.
Depardieu estaba el marte pasado en Montenegro, por lo que no asistió a una cita con la justicia francesa por conducir en estado de ebriedad en noviembre pasado.
El actor ha sido motivo de informaciones de prensa desde que el pasado diciembre cambió su lugar de residencia a un pueblo belga cercano a la frontera con su país en protesta por la tasa de 75 por ciento a los ingresos personales, y este mes recibió un pasaporte ruso.
En su visita a Montenegro la semana pasada, dijo que contrario a sus expectativas, se había encontrado con un país magnífico y de gran potencial cultural.
La víspera realizó declaraciones que han desatado una nueva polémica, al cuestionar a la oposición rusa que, dijo, carece de programa y de personas inteligentes.