Nos atacan en lugar de reconocernos como una salida al desempleo, señala una líder
Las cuotas van desde 50 a 150 pesos diarios; o 15 mil al mes
Alejandra Barrios, entre los fuertes
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 3
En las 900 calles del Centro Histórico hay alrededor de 99 líderes de ambulantes. Los más fuertes son Alejandra Barrios Richard, la familia Sánchez Rico, Miguel Ángel Huerta, Magdalena Acuña y María Rosete, algunos de los cuales han expandido su dominio hacia otros puntos de la ciudad.
La reubicación de comerciantes en 47 plazas redujo su número, pero “no los desapareció, pues aún trabajan ahí alrededor de 9 mil, principalmente en la parte oriente y el perímetro B, en puestos semifijos o toreando”, reconocieron autoridades y dirigentes.
Los operativos policiacos han concentrado los grupos en la parte sur del Eje Central, El Carmen, Plaza del Estudiante, Girón o Correo Mayor, y no se van a ir, dando al traste con este programa de limpieza, como sucedió en 1993, pues existe un mercado para estos comerciantes
, señalaron
Alejandra Barrios, dirigente de la Asociación Legítima Cívica Comercial, afilia a más de 4 mil comerciantes informales distribuidos en plazas y calles de Tacuba, Victoria, Argentina, Donceles, Haití, Perú, Apartado, Bolivia y Fray Servando.
Las tarifas a pagar varían entre 50 y 150 pesos diarios por cada metro cuadrado, según el producto que comercialicen y el lugar asignado, aunque puede elevarse a 15 mil pesos mensuales por un local comercial, donde lo mismo se venden bolsas, ropa, muñecos de peluche, zapatos y bisutería, que discos o videos piratas.
Agustín Torres, ex delegado en Cuauhtémoc, señaló que con el apoyo de sus hijos, Sergio y Rubén Jiménez Barrios, Graciela Coronel Barrios y Diana Sánchez Barrios se sienten dueñas de las calles y las apartan, aunque la unión de otras agrupaciones ha impedido su expansión
.
Los Sánchez Rico tienen presencia principalmente en las calles del oriente del Centro Histórico y el Eje Central, donde hay una plaza que ha sido exitosa, a cinco años del programa de reubicación. La venta de productos de temporada y ropa son su fuerte.
Desplazan a importantes firmas
Mientras, la agrupación de Miguel Ángel Huerta cuenta con Plaza Mesones y comerciantes en las calles de Regina y El Salvador, que venden productos de papelería al menudeo y mayoreo, desplazando a importantes firmas del ramo.
Otra líderesa importante es Esther Echeverría, quien cuenta con un predio en Pino Suárez y República de El Salvador; además, su familia controla Plaza Pino Suárez, donde se expenden desde dulces, comida, ropa, bolsas, zapatos, películas y discos, hasta teléfonos.
Hacia el oriente, en las calles de Correo Mayor, están los Guzmán y la familia Cancino, en Mixcalco.
Fernando Andrade controla Miguel Alemán y Los Jaimes lo hacen en Lecumberri y Manuel Doblado, donde la venta de productos varios para el hogar y el arreglo personal son su fuerte; mientras en Argentina, hacia Eje Central, se encuentra María Rosete, y Magdalena Acuña está en el callejón de Tabaqueros.
A diario, desempleados, indígenas, amas de casa, discapacitados, niños y profesionistas se suman al ambulantaje, pero en lugar de reconocerse como una salida al desempleo, se le ataca y se le ve como un jugoso negocio de policías y jueces cívicos, que se benefician con las mordidas
, afirmó Diana Sánchez Barrios.