Reporta la Secretaría de Gobernación la asignación de más encargos
Fue jefe del estado mayor de la PFP y dirigió los operativos en Atenco y Oaxaca
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 13
El presidente Enrique Peña Nieto designó a Ardelio Vargas Fosado, experto en seguridad nacional y pública, nuevo responsable del Instituto Nacional de Migración (INM), área en la cual, según denuncias –presentadas por el propio gobierno federal y grupos civiles– persisten delitos graves como tráfico de personas, secuestros y extorsiones, así como casos de corrupción.
La Secretaría de Gobernación dio a conocer anoche –45 días después del inicio del sexenio– varios nombramientos entre los que está el de Vargas Fosado, quien durante más de una década ocupó altos cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y en el periodo 2005-2006 fue jefe del estado mayor de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP).
Desde esa posición estuvo a cargo de los operativos en San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006, tras los cuales fueron denunciados hechos de agresiones físicas, sexuales y detenciones arbitrarias.
Ese año Vargas Fosado fue responsable de la movilización de policías federales en Oaxaca, donde hubo múltiples choques que dejaron muertos y heridos, tanto de integrantes de los grupos sociales como de las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno.
En el bienio 2006-2007 fue nombrado comisionado de la PFP; después contendió y ocupó un lugar en la 61 legislatura de la Cámara de Diputados por el PRI, donde participó en las comisiones de Defensa Nacional, Seguridad Pública y Justicia. Hasta ayer fue secretario de Seguridad Pública de su natal Puebla.
Su compañero de legislatura José Ramón Martel López (ex vicecoordinador de la bancada del PRI) fue designado titular del secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia que, en el contexto de las nuevas atribuciones de Gobernación, es sustancial para la coordinación de información estratégica.
En un comunicado, la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong precisó que María de los Ángeles Fromow Rangel, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de 2001 a 2007, será secretaria técnica del consejo de coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, una reforma que deberá estar concluida en el país en 2016.
Como se difundió (La Jornada, 11 de enero de 2012), en la dirección general de Juegos y Sorteos fue nombrada Marcela González Salas, quien ocupó diversos cargos en el gobierno del estado de México y fue presidenta de la Cámara de Diputados en 2006.
En los nombramientos dados a conocer anoche se incluye a otros ex priístas de larga trayectoria: Héctor Hugo Olivares Ventura será jefe de la Unidad de Enlace Legislativo; Alejandro Ozuna Rivero, nuevo jefe de la Unidad de Enlace Federal, quien afirmó ser víctima de persecución política
, cuando en 1999 fue inhabilitado por su función como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de México.
Patricia Chemor Ruiz fue designada secretaria general del Consejo Nacional de Población, ex responsable de esta área en el estado de México y en la dirección de televisión de esa entidad.
José Antonio González Curi, ex gobernador de Campeche y ex legislador, será coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, y la hidalguense Faride Rodríguez Velasco comisionada para el Desarrollo Político.
Alejandro Armenta Mier dirigirá el Registro Nacional de Población; Arturo Díaz de León, será director de Asociaciones Religiosas y Culto Público; Sandra Velasco Ludlow, coordinadora la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil.
La lista de nombramientos incluye, entre otros, a Jorge Carlos Hurtado Valdez, titular del órgano interno de control de Gobernación; Mauricio López, coordinador de asesores de Osorio Chong, y Ricardo Ampudia Malacara, ex responsable de asuntos internacionales del PRI, es desde anoche director general de Comunicación Social de la dependencia.