En 2013 aumentarán emisiones de bonos
Viernes 18 de enero de 2013, p. 26
Una serie de reformas propuestas por el gobierno del presidente Enrique Peña podría ayudar a México a elevar su calificación BBB de deuda soberana, dijo este jueves la analista de crédito de la calificadora Standard and Poor’s (S&P), Lisa Schineller.
En igual sentido se expresó el director de deuda soberana de Moody’s, Mauro Leos, cuando a fines de diciembre indicó que si México logra una reforma fiscal en 2013, la probabilidad de que mejore su calificación crediticia se incrementará mucho.
Para HSBC los riesgos con relación a las reformas persisten si la cooperación política se rompe o algunos grupos de interés se oponen a las reformas, como ya lo han hecho. Sin embargo, el banco observa un ambiente político más cooperativo y un consenso más amplio entre los tres principales partidos políticos en el Congreso.
Peña ha dicho que buscará sacar adelante reformas económicas clave, como una energética y fiscal, para impulsar el desarrollo del país. Schineller habló en una conferencia por Internet, en la que Roberto Sifon-Arévalo, director de análisis de deuda soberana para América Latina, declaró también que aumentan los riesgos negativos para la calificación B+ de Venezuela.
En un documento aparte la calificadora indicó que en 2013 habrá un aumento en las emisiones de financiamiento estructurado, esto es, en los bonos que se emiten y que varían dependiendo de las necesidades de cada empresa.
Standard & Poor’s detalló que el aumento en las emisiones será impulsado por la solidez de la economía mexicana y las potenciales reformas económicas del gobierno de Peña Nieto. La agencia consideró que las fuertes necesidades de fondeo aunadas al benigno
entorno económico y de mercado podrían impulsar el volumen de transacciones y su tamaño en 2013.