Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enviará una misión para entrenar al ejército del país africano

Respalda la UE el operativo militar de Francia en Malí
Foto
El ministro del Exterior de Alemania, Guido Westerwelle (izquierda) conversa con su par de Francia, Laurent Fabius, durante la reunión urgente de cancilleres de la Unión Europea celebrada ayer en Bruselas para discutir la situación en MalíFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 32

Bruselas, 17 de enero. La Unión Europea (UE) respaldó este jueves el operativo militar de Francia en Malí, y dio luz verde a una misión de entrenamiento para formar al ejército maliense, e incluso algunos países manifestaron que no excluyen un despliegue militar en el país africano.

Los ministros de Relaciones Exteriores de 27 países de la UE decidieron acelerar para mediados de febrero el despliegue de 450 soldados –de ellos 200 instructores–, para la misión de entrenamiento y adiestramiento del ejército maliense, que estará asistido por la fuerza comandada por la Comunidad Económica de los Estados del Oeste de África (Cedeao), que pronto llegará al país.

Los países de la UE aceleraron su misión de entrenamiento, casi una semana después de que Francia inició su intervención militar en Malí.

En general, la estrategia europea se basa en cuatro pilares: táctica militar, ayuda humanitaria, promover el desarrollo económico del país y una estabilización política, con la convocatoria de elecciones.

En ese sentido, la UE aclaró que sólo continuará con la ayuda si el gobierno interino de Bamako publica cuanto antes una hoja de ruta con el fin del restablecimiento de la democracia y del orden constitucional.

El ministro de Exteriores de Malí, Tiéman Coulibaly, prometió que el gobierno de transición presentará pronto a la UE la hoja de ruta para el regreso del país a una democracia parlamentaria.

Tras el anuncio del bloque europeo, el ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, afirmó en Bruselas que los franceses no están solos, simplemente fueron los precursores de una intervención militar que era necesaria, de lo contrario, tendríamos un país controlado por el terrorismo”, argumentó.

Al mismo tiempo, Fabius reiteró su pedido de apoyo a sus socios europeos. Tienen que entender que aunque Francia es el líder, todos los países europeos están afectados por el terrorismo, dijo.

No obstante, la intención de Francia es transferir el liderazgo de su operación a las tropas malienses y a las prometidas por los países de la Cedeao. Ya este día, un contingente de soldados de Chad y de Togo aterrizó en Bamako.

Por lo pronto, París prácticamente duplicó el número de soldados que participan en la lucha contra los rebeldes islamitas en Malí al desplegar mil 400 efectivos, y envió más helicópteros de combate, informó el ministro de Defensa Jean Yves Le Drian.

Sobre el terreno, tropas francesas tenían rodeada la localidad de Diabaly, encerrando a los rebeldes islamitas que la tomaron hace tres días, a la espera de la llegada de las tropas africanas. Los franceses no lanzaron un ataque sobre el pueblo, puesto que los rebeldes vinculados con Al Qaeda se habían refugiado en casas de civiles, mientras, las tropas francesa se enfrentaron a los islamitas en los alrededor de de la ciudad de Markala.