Viernes 18 de enero de 2013, p. 45
Docentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon este jueves, por cuarto día consecutivo, los accesos al Congreso de Oaxaca para evitar que se discuta y apruebe la reforma educativa, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto; no obstante, las modificaciones ya pueden entrar en vigor por haber sido avaladas por la mitad más uno de las legislaturas estatales. En tanto, el Congreso de Jalisco aprobó la reforma.
Los manifestantes exigieron aprobar el Programa para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), alterno a la Alianza por la Calidad de la Educación y actualmente en análisis para que se implemente a la brevedad posible, según el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, quien aseguró que la reforma no pasará en Oaxaca, y por el contrario se impulsará el PTEO en la Cámara de Diputados federal, como una contrarreforma.
Mientras, estudiantes normalistas bloquearon la carretera Internacional Cristóbal Colón, para manifestar su rechazo a la medida.
La directiva del gremio en Querétaro anunció que a partir de este sábado iniciará protestas pedagógicas
, culturales y deportivas contra la reforma, con apoyo de alumnos y padres de familia.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el coordinador de la sección 30 del SNTE, Jaime Mendoza, aseguró que sus casi 3 mil agremiados se ampararán, además de realizar acciones de protesta fuera de su horario laboral y preferentemente los sábados y domingos, a fin de no suspender clases.
Un centenar de maestros afiliados a la sección 35 del SNTE marcharon por la avenida Morelos de Torreón, Coahuila, en repudio a la reforma laboral.
En el puerto Veracruz, poco más de 200 maestros también realizaron una marcha contra la modificación a la ley del trabajo.
O. Vélez, M. Ferrer, J. A. Pérez, M. Chávez, C. Figueroa, L. Ovalle y E. Gómez