Reconoce especialista que este avance no favorece a todos los grupos demográficos
Este año se esperan 1.7 millones de nuevos casos
Otro estudio, publicado en la revista Science, rompió el anonimato de personas que participaron en la investigación del genoma
Sábado 19 de enero de 2013, p. 2
Washington, 18 de enero. Las muertes por cáncer en Estados Unidos disminuyeron en 20 por ciento en relación con 1991, debido a mejoras en los tratamientos y detección precoz de la dolencia, destaca un estudio de la Sociedad Estadunidense de Cáncer.
También influyó la reducción en el número de fumadores, señala la investigación, y añade que la sobrevida es mayor en hombres que en mujeres.
En 2009, los estadunidenses tenían 20 por ciento menos de riesgo de morir de cáncer que en 1991, un hito que muestra que realmente estamos creando más cumpleaños
, señaló John R. Seffrin, director ejecutivo de la organización.
Sin embargo, reconoció que no todos los grupos demográficos se vieron beneficiados de la misma manera de esta mejoría, que se observan particularmente en los diagnósticos de tumores colorrectal o de mamas.
Podemos y debemos cerrar esta brecha de manera que la gente no sea castigada por haber nacido pobre o con menos ventajas, manifestó Seffrin.
Por otra parte, la sociedad señaló que para 2013 se espera un registro de 1.7 millones de nuevos casos de cáncer y unos 580 mil decesos por esta causa, la segunda más común en el país, sólo superada por afecciones cardiacas.
Anonimato vulnerable
También en Washington, científicos estadunidenses revelaron la gran vulnerabilidad del anonimato de las informaciones genéticas obtenidas en el marco de la investigación del genoma humano, mostrando la dificultad de proteger el secreto médico y otras informaciones confidenciales en la era de Internet.
Con sólo un ordenador, un acceso a Internet e informaciones en línea al alcance del público, un equipo de investigadores pudo identificar a cerca de 50 hombres y mujeres que habían proporcionado muestras de saliva en el marco de unos estudios del genoma cuyos resultados estaban guardados en los bancos de datos sin referencia a su identidad.
Los resultados de esta investigación son importantes, ya que muestran fallos potenciales en la confidencialidad de los estudios del genoma
, subraya Yaniv Erlich, del Whitehead Institute for Biomedical Research, el principal autor de estos trabajos publicados en la revista Science, con fecha del 18 de enero.
Estos investigadores utilizaron las informaciones genéticas de personas cuyos genomas secuenciados habían sido publicados en el contexto del proyecto 1.000 Genomas, un estudio internacional con el propósito de establecer un catálogo detallado de las variaciones genéticas humanas en el mundo.
Utilizando un programa de ordenador, se concentraron en la identificación de los marcadores genéticos únicos que se encuentran en el cromosoma Y de los hombres que participaron en este proyecto.
En la medida en que el cromosoma se transmite de padre a hijo, de la misma forma que el apellido, existe alta correlación entre los nombres y el ADN sobre el cromosoma Y, explicaron los investigadores.
Los genealogistas y las empresas de su rama genética establecieron bancos de datos accesibles al público que clasificaban estos marcadores de ADN del cromosoma Y en función de los apellidos.
De esta manera, los autores del estudio pudieron encontrar los nombres de alrededor de 50 personas cotejando los marcadores del cromosoma Y con estos bancos de datos.