Estados
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las investigaciones, más lentas de lo esperado; crearán policía comunitaria en Ayotitlán

Reconocen autoridades incapacidad para localizar a líder nahua levantado en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 35

Cuautitlán de García Barragán, Jal., 20 de enero. El consejo de mayores de los nahuas del ejido de Ayotitlán, reunido en asamblea, fue enterado este domingo por autoridades municipales, por las comisiones estatales de Derechos Humanos de Jalisco y Colima, y por el Congreso jalisciense, de que las indagatorias para localizar al líder indígena Celedonio Monroy Prudencio, levantado el 23 de octubre pasado, han sido hasta ahora infructuosas e incluso más lentas de lo esperado.

Blanca Estela González Larios, esposa de Monroy Prudencio, se quejó ante los presentes, llegados de 32 de las 56 comunidades que componen el ejido, que seguramente algunos conocían el paradero de su esposo, y dejó a sus conciencias el ser cómplices del levantón.

Monroy Prudencio, defensor de los derechos de los nahuas ante los abusos de empresas mineras y talamontes en el sur de Jalisco, fue levantado hace casi tres meses de su casa, en la comunidad Loma Colorada, por hombres armados y encapuchados.

El diputado Clemente Castañeda, presidente de la Comisión Indígena del Congreso de Jalisco, presentó el primer informe sobre la actuación de las autoridades, luego que el 27 de noviembre pasado se comprometió ante los nahuas, también en Ayotitlán, a presionar a las autoridades para que aceleraran la búsqueda. No ha habido mayores avances y las investigaciones han sido más lentas de lo esperado, dijo.

A la reunión también acudió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima, Roberto Chapula de la Mora, quien recordó que desde octubre anterior el organismo hizo indagatorias en la entidad vecina, y Monroy Prudencio no fue localizado en alguna cárcel colimense.

Los mismos informes dieron a los indígenas representantes de la Procuraduría General de Justicia y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, quienes dijeron confiar en que se intensifique la búsqueda porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atrajo el caso.

En el orden del día de la reunión se acordó iniciar crear una policía comunitaria en Ayotitlán, basada en el modelo aplicado en zonas indígenas de Guerrero para la defensa de sus comunidades, en vista de la inseguridad que padecen los nahuas.

Para llegar a Ayotitlán hay un retén militar y patrullaje de soldados; además, este domingo policías estatales y de Cuautitlán recorrieron la zona. Lugareños refirieron que la presencia de uniformados fue excepcional y seguramente resultado de la llegada de políticos y funcionarios invitados a la asamblea.