Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebeldes informan de los avances del diálogo a los acompañantes: Santiago y Caracas

Coincidencias con el gobierno en tema agrario: FARC
Foto
Iván Márquez, delegado de las FARC, llega a la mesa de diálogo que mantiene el grupo rebelde con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, ayer en La HabanaFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 28

La Habana, 22 de enero. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron hoy a Chile y Venezuela que durante el diálogo de paz han encontrado coincidencias con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el diagnóstico de la situación agraria, así como preocupación en la parte oficial por concluir el estado de guerra.

Chile y Venezuela son los dos países acompañantes de la mesa de diálogo que sesiona aquí desde hace poco más de dos meses. Cuba y Noruega son los garantes.

El diplomático chileno Milenko Skoknic, delegado especial al diálogo colombiano, y el venezolano Roy Chaderton, embajador ante la Organización de Estados Americanos, asistieron hoy aquí a parte de la jornada de discusiones entre el gobierno y los rebeldes.

Como todo el diálogo, la sesión fue a puertas cerradas, pero las FARC difundieron sendos mensajes dirigidos a los acompañantes.

En el mensaje al chileno, la guerrilla dijo que halló afortunadas coincidencias con el gobierno en puntos de vista sobre la situación de miseria que ha generado en nuestro país la injusta estructura de la tenencia de la tierra, observando que es preocupación de nuestros interlocutores encontrar medidas de solución que coadyuven a concluir el estado de guerra que padecemos.

En la carta dirigida al venezolano, las FARC repiten su valoración de que tienen coincidencias en el diagnóstico del conflicto agrario y agregan que, en la ruta de soluciones, “no se trata (…) de sólo repartir los latifundios sino de enfrentar la ‘contrarreforma agraria’ que bajo el neoliberalismo global sostiene una oleada de privatizaciones y reprivatizaciones, que para el caso colombiano apunta al favorecimiento de las trasnacionales”.