Viernes 25 de enero de 2013, p. 33
Veracruz, Ver., 24 de enero. Lidia Irma Mezhua Campos, alcaldesa de Zongolica, municipio de población predominantemente náhuatl y de pobreza extrema, anunció que, por un acuerdo ciudadano
para contrarrestar la inseguridad, los menores de edad no podrán estar solos en la calle después de las 22 horas.
Zongolica, municipio de 42 mil habitantes (6 mil en la cabecera municipal), padece pandillerismo, drogadicción, asaltos violentos, robo, violaciones y homicidios.
Luego que la presidenta municipal de extracción perredista detectó que unos 40 menores de entre nueve y 16 años de edad se dedicaban al asalto violento y la extorsión, además de consumir mariguana y cocaína, convocó a padres de familia y autoridades, con quienes determinó en noviembre del año pasado que la única solución era impedir a los menores salir de noche.
No hay toque de queda
, dijo el miércoles el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, en un comunicado. No obstante, el acuerdo ciudadano
implica detener a los menores y llevarlos a la comandancia del palacio municipal, de donde no podrán irse hasta que los recoja un adulto.
Aval de la CEDH
“En dos años que tengo de gobernar aquí tuvimos 35 violaciones. Algunas de las víctimas son niñas, unas de nueve o 10 años; otras de 16 y hasta una abuelita. Esto estaba descontrolado: alcoholismo total, bullying. Detectamos niños de apenas nueve años que extorsionaban con armas punzocortantes. No nos quedó de otra: hablamos con los padres, suscribimos el acuerdo el 14 de noviembre del 2012 y lo dimos a conocer.
El 30 de noviembre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) nos pidió información. Contestamos todas las preguntas al visitador general y el 9 de enero la CEDH resolvió que no se viola ningún derecho y, sobre todo, que no se le puede llamar toque de queda
, sostuvo Mezhua Campos en entrevista telefónica.
La alcaldesa pidió al presidente Enrique Peña Nieto voltear a esta región deprimida del noreste veracruzano –colindante con Puebla–, que vive una emergencia
apenas contenida por el acuerdo ciudadano
. Asimismo, se quejó de que sólo cuenta con 50 policías cuyas patrullas son unas carcachas que ya no se pueden reparar
.
La alcaldesa dijo que el año pasado logró que la Comisión Nacional del Deporte le otorgara 4 millones 600 mil pesos para espacios deportivos.