Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su magra disculpa no resarce el daño al comandante y a la sociedad: ministro Villegas

Venezuela emprenderá acción legal contra El País por foto falsa de Chávez

Prensa canalla, no se me ocurre otro adjetivo, publica en Twitter la presidenta de Argentina

El mandatario se recupera, pero viene una batalla más compleja contra la enfermedad: Jaua

Foto
Un lector de El País en el centro de Madrid, ayer, con un ejemplar que lleva en la primera plana la falsa imagen del presidente Hugo ChávezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 23

Caracas, 24 de enero. El ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, criticó hoy el amarillismo del diario español El País por publicar una fotografía que en un principio atribuyó al convaleciente presidente Hugo Chávez, y luego se vio obligado a ofrecer disculpas, retirar la imagen de su portal digital e incluso a paralizar la distribución de su edición impresa.

Frente a estos hechos, el gobierno venezolano emprenderá las acciones legales pertinentes contra el rotativo, ante el agravio cometido, que no se resarce en modo alguno con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores, anunció más tarde Villegas en un comunicado que leyó en conferencia de prensa en la sede de la cancillería.

Al ser interrogado sobre qué acciones concretas tomará el Ejecutivo, el ministro respondió que se hará uso de todas las herramientas legales al alcance para proceder a resarcir el daño causado no sólo al comandante Chávez, sino a la sociedad venezolana. Dijo que la foto en cuestión violó todas las normas del periodismo, incluso el propio manual de estilo del periódico.

Calificó la publicación de acción temeraria que pasará a la historia como una vergonzosa página del periodismo mundial y que se inscribe en una ofensiva sistemática del poder mediático transnacional contra la revolución bolivariana y el comandante Chávez. Una campaña, acusó, que utiliza como punta de lanza a la prensa hegemónica española, en especial a los diarios El País y ABC.

El canciller venezolano, Elías Jaua, explicó a su vez que el gobierno tomará las acciones conducentes a una demanda legal contra este diario por los hechos de ofensa graves a los cuales se sometió la dignidad del presidente.

Jaua hizo estas declaraciones poco después de haber regresado este jueves de La Habana, donde se reunió con el presidente Chávez para tratar diversos temas económicos y políticos. En la reunión en Cuba también estuvieron el vicepresidente Nicolás Maduro; el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez; el gobernador y hermano del mandatario, Adán Chávez, y la procuradora de la nación Cilia Flores.

Luego de insistir en que el presidente está en pleno proceso de recuperación, el canciller dijo que rechazaban como seres humanos y amigos del presidente la bochornosa publicación del diario español. Agregó que el gobierno instruyó al embajador Bernardo Álvarez para iniciar las acciones penales del caso.

Asimismo, la embajada de Venezuela en Madrid denunció este jueves lo que calificó de campaña del periódico español contra el presidente Chávez tras la publicación de la fotografía falsa, en tanto que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, catalogó como canallada la acción del matutino al reproducir tal imagen.

“¿Publicaría El País una foto semejante de algún líder europeo? ¿De su director? Amarillismo válido si la víctima es un revolucionario sudaca”, escribió Villegas en su cuenta de Twitter. Añadió que la crisis del capitalismo no es sólo económica, pues “también corroe a la prensa ‘independiente’, que hace tiempo abolió límites para atacar a Chávez”.

El funcionario dijo que la fotografía que el diario publicó en primera plana es tan grotesca como falsa. A la vez, difundió el video del cual aparentemente fue obtenida la imagen y apuntó que la fecha es de 2008 y no tiene ninguna vinculación con el mandatario. En la imagen aparece un hombre en cama y entubado.

Villegas señaló que el periódico del grupo Prisa tiene un hermoso manual de estilo, el cual omite sistemáticamente para atacar a Venezuela y su presidente, quien cumplió siete semanas de convalecencia en Cuba tras una cuarta operación a que se sometió el 11 de diciembre por la reaparición del cáncer que padece y que se le detectó desde junio de 2011.

En Madrid, la embajada venezolana emitió un comunicado en el cual expresó su “más firme rechazo a la campaña que el diario español El País emprende contra el presidente Hugo Chávez, el pueblo y la democracia venezolanos”. Subrayó que este hecho desnuda el ensañamiento y la falta de ética del periódico en la cobertura sobre Venezuela.

Tras señalar que además muestra su desprecio por el pueblo que religió a su presidente por tercera vez, recordó el editorial que publicó el 13 de abril de 2002 luego del golpe de Estado contra Chávez. No obstante, indicó que con la publicación de la fotografía falsa se sobrepasaron todos los límites, no sólo de la ética periodística, sino del más básico respeto a los derechos de un hombre convaleciente y de su familia.

La legación diplomática citó que la foto ya había circulado y había sido desmentida desde principios de enero, la penúltima vez hace pocos días por el destituido embajador panameño ante la OEA, Guillermo Cochez. Por ello, acusó al rotativo de servir de plataforma para la difusión de propaganda fabricada en laboratorios de guerra sucia contra el presidente Chávez.

Una simple línea de disculpa a sus lectores no subsana lo sucedido, asentó, y agregó que “con este escándalo el llamado de la transparencia debería hacérselo el mismo diario sobre sus intereses corporativos y fuentes utilizadas en el caso venezolano, al menos por respeto a los lectores y periodistas que todavía puedan creer en la reputación seria y progresista que alguna vez cultivó El País”.

La estatal Agencia Bolivariana de Noticias recordó que hace unos días el gobierno venezolano alertó sobre la guerra sicológica emprendida por corporaciones mediáticas trasnacionales para difundir falsos rumores sobre la salud de Chávez.

Prensa canalla. No se me ocurre otro adjetivo, escribió en su cuenta Twitter la jefa de Estado argentina Cristina Fernández de Kirchner. Se preguntó: ¿Cómo será el/la que armó la foto? ¿Tendrá hijos? ¿Caminará por las calles de Madrid junto a hombres y mujeres normales? ¿Quién fue el editor que autorizó la publicación? ¿Hablará de la libertad de prensa?

Además de las críticas emitidas por la mandataria argentina, el gobierno de Nicaragua se sumó a las expresiones de repudio contra el diario español al referirse a la publicación de la foto falsa del gobernante venezolano como irrespetuosa de la dignidad humana del presidente Hugo Chávez, que, dijo, ocurre cuando se usa la mentira como norma de la información.

En cuanto a la salud del mandatario, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, informó hoy que Chávez tendrá que enfrentar una batalla más compleja y profunda después de la reciente operación en su lucha contra el cáncer.

Podemos decir que de la situación del posoperatorio el presidente está en pleno proceso de recuperación. Sin embargo, viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad, señaló.

El canciller regresó a Caracas después de visitar en La Habana al convaleciente mandatario, de quien dijo que está plenamente consciente y en proceso de recuperación de la cuarta operación por cáncer en año y medio.