Lamenta que durante años se ideologizara
el tema en México
Sábado 26 de enero de 2013, p. 8
Davos, 25 de enero. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confirmó hoy en el 43 Foro Económico Mundial de Davos la intención del gobierno mexicano de acometer una profunda reforma energética este año.
En una mesa redonda realizada en el contexto del cónclave, que reúne a la élite mundial de la economía y la política, el funcionario mexicano afirmó que la reforma energética se realizará en 2013, como acordaron las fuerzas políticas del país en el Pacto por México, afirmó.
No va a ser fácil, pero la necesidad y la oportunidad están ahí
, dijo Videgaray, quien encabeza la delegación oficial mexicana que participa en el foro, al que también asiste Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, quien afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no va a privatizar la paraestatal, sino a modernizarla para hacerla más eficiente y transparente, lo que conllevará la eliminación de subsidiarias y duplicidades.
Videgaray explicó al auditorio del foro que para realizar la reforma energética será necesario cambiar el marco legal
mexicano, y lamentó que durante años el tema fue visto en México desde un punto de vista exclusivamente ideológico.
Tenemos tremendos activos energéticos para beneficiar al pueblo mexicano
, enfatizó en el panel titulado Economías emergentes en una encrucijada. Interrogado sobre el problema del narcotráfico por John Defterios, presentador de la cadena estadunidense de televisión CNN, quien moderó la mesa redonda, Videgaray reconoció que “los cárteles son todavía un problema” para México.
Por su parte, Lozoya afirmó a la agencia Afp: quiero ser enfático en esto: modernizar Pemex no implica privatizar ni que el Estado pierda la rectoría del sector energético
.
Aunque no quiso revelar el plan de restructuración que presentará al consejo de administración de la paraestatal dentro de un mes, dijo que “la petición es rediseñar la estructura corporativa para hacerla más esbelta y más transparente.
En el corto plazo, la instrucción que tenemos del Presidente es preparar a Pemex para ser eficiente, para que ante una inminente reforma energética esté lista y pueda reaccionar y generar más valor para los mexicanos
, explicó.
La tasa de restitución de reservas ha pasado de 30 por ciento –hace ocho años– a más de 100 por ciento en la actualidad, y la producción de petróleo fue de 2.55 millones de barriles diarios el año pasado, y se espera que llegue a los 3 mbd al término de esta legislatura, se informó aquí.
Por su parte, el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, también presente en Davos, consideró que Pemex debe abrirse, y expresó su confianza en que el gobierno de Enrique Peña Nieto luche contra los monopolios. Ojalá que el Estado termine con el monopolio en el sector energético
. Pemex –dijo– es una empresa que tiene muchas carencias estructurales y requiere de un nuevo plan para hacerla más eficiente”, declaró a Notimex.
México, más competitivo que China: Stiglitz
El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, consideró que actualmente México es más competitivo que China, su gran rival en los últimos años; yo así lo creo
, dijo.
Ser más competitivo significa crecimiento. Veo bien a México
, añadió el profesor de la Universidad de Columbia en una breve declaración a Notimex.
Por su parte, Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México (BdeM), expresó su optimismo sobre la buena coyuntura económica del país; dijo que debe aprovechar el buen momento que atraviesa.