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En 2009-2011 crecieron 9.61% y 17.36% activos y ventas foráneos

Pese a la crisis, 20 multinacionales del país lograron rápida expansión global
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 27

Las 20 mayores empresas multinacionales de México poseen en conjunto activos foráneos por un total de 129 billones de dólares y ventas foráneas de 73 billones de dólares durante 2011, es decir 202 billones de dólares en total, además de emplear a 266.7 mil personas en otros países, revela una investigación de la Universidad de Columbia y del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Titulado Sacando ventaja de la crisis: el desempeño de las multinacionales mexicanas durante 2011, el documento está basado en los resultados de una encuesta aplicada durante 2012 como parte de un estudio de largo plazo sobre la rápida expansión global de este tipo de compañías.

Abunda que de 2009 a 2011 los activos y ventas foráneos de dichas empresas crecieron 9.61 y 17.36 por ciento, respectivamente. Son muy buenos resultados, tomando en consideración los años de la crisis, y reflejan, por una parte, la relativa estabilidad económica de México durante la crisis y, por otra, el peso de las inversiones del conjunto de las 20 empresas en Latinoamérica y Asia que han sido regiones menos afectadas que Estados Unidos y Europa, indica.

El puñado de multinacionales mexicanas que fueron seleccionadas por los investigadores responsables del estudio –María Teresa Gutiérrez-Haces y Jorge Basave Kundhardt–, pertenecen a los sectores de telecomunicaciones, energético, minería, petroquímica, acero, construcción, alimentos, industria alimentaria, farmaceútica, autopartes y comercio.

Ninguna pertenece al sector financiero y desde los noventa han traspasado las fronteras del país para extender sus operaciones en el extranjero, particularmente en países de América Latina y en Estados Unidos. Al momento del estudio ya contaban con 262 empresas afiliadas en el extranjero.

La investigación revela que seis empresas tienen un índice de trasnacionalidad superior a 50 por ciento, el cual se refiere a los activos, ventas y empleados que tienen en el extranjero sobre sus activos, ventas y empleados totales. Cemex tiene un índice de 79 por ciento, América Móvil de 63, Bimbo 53, Mexichen 61, Gruma 65 y Cementos Chihuahua 59 por ciento.

La lista de las 20 empresas multinacionales está encabezada por América Móvil y Cemex, que controlaron 64 por ciento de los 129 billones de dólares de activos en el extranjero que, según los investigadores, tienen los 20 corporativos mexicanos. Si a este par de emporios se les agregan los activos de Grupo Femsa y Grupo México, entonces el cuarteto concentra 82 por ciento del total.

Por debajo de ellos se ubican Femsa, Grupo México, Bimbo, Alfa, Pemex, Mexichem, Gruma, Industrias CH, Cementos Chihuahua, Arca, Grupo Casa Saba, KUO, ICA, Xignux, Grupo Elektra, Vitro, Altos Hornos de México y San Luis Corporation.

El 39 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) que proviene de estos corporativos predomina en la rama de telecomunicaciones, seguido por 25 por ciento de la rama de minerales no metálicos, lo que refleja el peso de América Móvil, de Carlos Slim, y de Cemex, propiedad de la familia Zambrano.

En tercer lugar está el sector de bebidas, con 11 por ciento de la IED (Femsa y Arca), seguido de 8.2 por ciento de Grupo México, 6.9 de alimentos (Bimbo y Gruma) y 3.4 de ramas diversificadas de las otras empresas.