Los mandatarios de ambas naciones ofrecen realizar en breve visitas recíprocas
Se anuncia que el próximo mes arribará al país una delegación de la gendarmería francesa
Lunes 28 de enero de 2013, p. 8
Santiago de Chile, 27 de enero. En el contexto de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Cuba, Raúl Castro Ruz, tuvieron una reunión en la cual se comprometieron a relanzar la relación de ambos países y realizar visitas recíprocas en breve.
Además, uno y otro se pusieron al corriente sobre la situación económica y política de sus respectivas naciones y fue, a decir de integrantes de la delegación mexicana, un diálogo muy cordial, muy abierto y libre
, donde incluso el mandatario cubano felicitó a Peña Nieto por el regreso del PRI al poder.
En esto último, dijeron los mismos voceros, Castro Ruz admitió que Cuba ha tenido mejores relaciones con México bajo gobiernos priístas.
El encuentro duró más de media hora y en el mismo, con una gran lucidez y precisión de datos
, Raúl Castro comentó a Peña Nieto cada uno de los grandes indicadores sociales y económicos de Cuba y a su vez preguntó al político mexicano por la situación del país.
Además, el presidente del Consejo de Estado de Cuba refirió al político del PRI que su primera estancia en México ocurrió en la década de los 50 del siglo pasado, cuando llegó en calidad de exiliado político, y que la última fue en 1973. Comentó que añora poder visitar de nuevo el país, y fue entonces que de inmediato ambos hicieron el compromiso de realizar visitas recíprocas
.
Aún más, al comentario del mandatario mexicano de que no conoce a su hermano Fidel, el comandante Raúl Castro ofreció, cuando se vean en la isla, concertar una cita con aquél.
En plan relajado, comentaron las fuentes, el mandatario cubano refirió que a sus 82 años tiene ya ocho bisnietos y otro más nacerá en breve.
En esta misma jornada, Peña Nieto se reunió también en privado con la canciller alemana, Angela Merkel; con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y con el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault.
De acuerdo con Los Pinos, la canciller europea expresó su interés por visitar en próximas fechas a México, y hacerlo además acompañada de una importante misión comercial. Hablaron también de la necesidad de estrechar el diálogo en temas de interés común, como las energías no renovables, la preservación del medio ambiente y el cambio climático.
Con el representante de Francia, Peña Nieto –de acuerdo con un comunicado oficial– abordó lo relativo a la visita que el próximo año hará el presidente de aquel país, François Hollande, a México, e insistieron en analizar las experiencias de ambos países en materia de seguridad.
De hecho, Ayrault declaró durante los trabajos de la cumbre CELAC-Unión Europea que el próximo mes llegará a México una delegación de la gendarmería francesa para iniciar trabajos de asesoría en la materia con las autoridades del país, como solicitó Peña Nieto durante su visita a Europa en octubre.