Acusan de corrupción a delegado de la Profepa y exigen destituirlo
Martes 29 de enero de 2013, p. 36
Acapulco, Gro., 28 de enero. Prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués se manifestaron frente a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para exigir la renuncia del delegado, Joel Tacuba García, y que reconozca el daño que la construcción del muelle Marina Majahua ha causado a la playa y a sus fuentes de empleo.
Los cerca de 40 inconformes ingresaron a las oficinas federales a las 10:20 horas, gritando consignas contra el funcionario y con cartulinas en las que lo acusaban de corrupción.
Un trabajador de la Profepa no identificado tomó video con un teléfono celular a los manifestantes y a reporteros, quienes le exigieron que mostrara su identificación.
El subdirector administrativo de la delegación de la Profepa, Carlos de Jesús Solís Vázquez, recibió a los inconformes, a quienes programó una reunión con Tacuba García para este martes a las 14 horas.
Adrián Deloya Álvarez, propietario del restaurante Xóchitl y uno de los representantes del comité ciudadano de defensa de la bahía de Puerto Marqués, advirtió que 25 dueños de establecimientos y más de 300 familias se están quedando en la miseria
por las obras que Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) realiza a un costado del puerto.
En nombre del comité exigió que la autoridad intervenga y que Joel Tacuba deje de mentir
y constate los daños que ha causado la Marina Majahua. Queremos de nuevo nuestra playa; nuestros restaurantes están en quiebra. Queremos que la Profepa dé la cara. En dos años la autoridad no nos ha hecho caso
, dijo.
Agregó que desde que GMD inició los trabajos en el muelle, propietarios de 25 restaurantes reportaron pérdidas que han ido en aumento, y los cimientos de 12 establecimientos comenzaron a fracturarse. Deloya Álvarez advirtió: No vamos a parar hasta que nos den una solución. Están destruyendo nuestro pueblo
.
Tras acordar la reunión, los manifestantes se dirigieron a la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el mismo edificio, donde pidieron que las autoridades den a conocer los resultados del estudio de batimetría realizado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, los cuales debieron ser presentados en diciembre pasado.