Martes 29 de enero de 2013, p. 28
Washington, 28 de enero. Un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos presentó hoy un acuerdo marco de reforma migratoria que incluye una vía para dar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos con condiciones previas. La iniciativa fue dada a conocer un día antes de un discurso que pronunciará este martes en Las Vegas el presidente Barack Obama, quien tuvo una primera reacción positiva.
El acuerdo bipartidista propone crear un camino a la ciudadanía para los inmigrantes sin documentos, supeditado a que la frontera sea segura y se luche contra la violación del plazo de un visado
, según el documento.
Aproximadamente 40 por ciento de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos entraron de forma legal con un visado que expiró, calculan las autoridades.
Los senadores expresaron su optimismo en que la reforma pueda lograrse este año, aunque admitieron que aún son muchos los obstáculos a superar.
Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero esta hoja de ruta bipartidista es un gran logro
, declaró el senador demócrata Charles Schumer junto a varios de los autores del acuerdo.
Schumer señaló que la intención es que estos principios desemboquen en un proyecto de ley que se presente en marzo y que pueda aprobarse en el Senado hacia finales de la primavera o en el verano. Creemos que este será el año en que finalmente el Congreso lo logre
, sostuvo.
La ciudadanía era hasta ahora uno de los principales puntos de desacuerdo entre republicanos (que dominan la Cámara de Representantes) y demócratas.
Republicanos pierden apoyo latino: McCain
Los republicanos, tras la derrota electoral de noviembre pasado, aceptaron que es necesario hablar de una legalización, pero se resistían a hablar de una vía clara para convertir a esos indocumentados en ciudadanos, y por lo tanto en futuros votantes.
El Partido Republicano está perdiendo el apoyo de los latinos
, reconoció John McCain, del grupo de senadores involucrados en el acuerdo, quienes además de Marco Rubio y Schumer, cuenta con los demócratas Richard Durbin, Robert Menendez y Michael Bennet, y los republicanos Lindsey Graham y Jeff Flake.
Obama cree que es muy importante que sigamos avanzando sobre una reforma migratoria integral
, indicó el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.