Martes 29 de enero de 2013, p. 3
La adolescencia es un periodo de crecimiento y de transiciones biológicas, sicológicas, sociales y económicas, durante el cual el individuo evoluciona entre las experiencias emocionales y las menos desarrolladas de la niñez y las más equilibradas de la edad adulta que representan un ideal.
Aunque no existe entre los expertos un acuerdo entre el comienzo y el final de la adolescencia, existen algunas consideraciones: desde la perspectiva biológica se ubica como el inicio y el fin de la pubertad, mientras en el ámbito legal se determina a partir de los diferentes rangos de edad designados por la ley.
En términos de las políticas públicas de salud, se ha determinado que en el grupo de 10 a 19 años la adquisición de habilidades tales como asumir la responsabilidad de sus actos y tomar sus propias decisiones se considera como un aspecto relevante que está más relacionado con la distinción entre la adultez y la adolescencia.
De ahí la importancia de que las intervenciones que contribuyan a la adopción y mantenimiento de un estilo de vida saludable se realicen en este rango de edad, antes de que se adquieran patrones de conducta de riesgo para la salud, cuya modificación resultaría difícil posteriormente.
Fuente: Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2010 para la atención a la salud del grupo de 10 a 19 años de edad.