Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘El caso Cassez es un mensaje para apegarnos al derecho’’

En la justicia militar deben evitarse errores: general Terán

Hay mucha tela de donde cortar, advierte el director del Caomir

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 10

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso Florence Cassez ‘‘es un mensaje para que todos los actos de autoridad se apeguen estrictamente a derecho y corrijamos los errores cometidos en la justicia militar, donde hay mucha tela para cortar’’, sostuvo el general Carmelo Terán Monterno, director del Centro de Análisis y Opinión Militar (Caomir), quien lamentó la aplicación de la llamada ‘‘justicia de mando’’.

El general precisa que la aplicación de artículos del Código de Justicia Militar que ya han sido declarados inconstitucionales por la propia Suprema Corte de Justicia ha provocado ‘‘errores’’ en la impartición de justicia, como son los casos de generales sujetos a proceso o sentenciados por delitos contra la salud, ‘‘similares a los que llevaron a la libertad de una señora extranjera, que no se determinó si es inocente o culpable.

‘‘Esperamos que nuestros comandantes en jefe (el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda), como buenos jueces empiecen por su propia casa, que son las fuerzas armadas’’, indica el general en el sitio de Internet de Caomir –en el que participan militares en activo y retirados–, en un escrito en el que menciona a destacados generales encarcelados en los años recientes, particularmente por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Afirma el militar que ‘‘son innumerables los casos (de errores) que se pudieran citar, sin embargo, mencionaré los más destacados, como son: los de los generales Francisco Gallardo Rodríguez, Francisco Quirós Hermosillo, Arturo Acosta Cha-parro, Ricardo Martínez Perea –quien purga condena en las Islas Marías–, Jesús Gutiérrez Rebollo, ‘‘cuya acusación pública hecha por el entonces secretario de la Defensa Nacional (general Enrique Cervantes Aguirre) es el que más se asemeja al caso de la señora Cassez, por la acusación que le hizo ante los medios de comunicación’’.

Terán Montero precisa que no cita entre estos asuntos el caso del general Tomás Ángeles Dauahare ‘‘y demás compañeros, porque aparentemente el abuso está en las actuaciones de la PGR (Procuraduría General de la República)’’. Señala que cita casos de generales ‘‘que por su jerarquía llaman la atención de la sociedad’’, pero también hay casos, sobre todo en la tropa.

Pone de ejemplo el asunto de ‘‘un soldado de artillería. El marino Gutiérrez Jiménez se golpeó en el interior del cuartel donde se alojaba y se produjo una he-rida en la cabeza que le ocasionó trastornos mentales; para no cargar con esa responsabilidad, de orden superior se le catalogó como ‘‘desertor’’ y con ello se evitó la responsabilidad que conllevaba lo que pudiera ser una inutilidad en actos del servicio’’.

Hoy ese caso está pendiente de resolverse en un tribunal colegiado, ‘‘y aunque no es general del Ejército ni un ciudadano extranjero, sino auténtico mexicano del estado de Oaxaca, se espera una resolución justa, apegada a derecho’’, dijo.