Martes 29 de enero de 2013, p. 19
Diputados de Movimiento Ciudadano y presidentes municipales establecieron ayer un frente para el rescate de las finanzas de los municipios.
Entre las medidas acordadas está impulsar una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal para que los recursos del presupuesto vayan directamente a los ayuntamientos, y realizar el próximo lunes un paro simbólico
de alcaldías –de 12 a 13 horas–, si no hay respuesta del presidente Enrique Peña Nieto a sus demandas a más tardar a las 10 de la mañana de ese día.
De ser necesario, convocarán a un paro nacional antes de que los ayuntamientos puedan cerrar sus puertas por cuestiones administrativas, debido a la pobreza que padecen
, anunció el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, quien hizo la convocatoria.
El legislador pidió a cerca de 200 alcaldes que avalen la modificación al artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que cambie el esquema de que la Federación se quede con 80 por ciento del presupuesto y 20 restante para estados y municipios. La propuesta es que este último porcentaje aumente a 40 por ciento y se reparta por igual a entidades y ayuntamientos.
Jorrín Lozano pidió que se aplique la ley a ediles que se endeudaron de forma irresponsable
o incurrieron en desvío de recursos. El alcalde de Acapulco, Luis Walton, anunció que presentará demandas penales y civiles contra quien resulte responsable del endeudamiento que en su caso le fue heredado, por 2 mil 143 millones.