No existe precedente, señala su titular
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 46
En días recientes se interpusieron 17 recursos en contra de la instalación de parquímetros en la zona Roma-Condesa, en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), informó Yasmín Esquivel Mossa, magistrada presidenta de ese órgano.
Explicó que algunos vecinos exigen que no se les dé un cajón de estacionamiento afuera de su casa, sino tres; otros, que no se les inmovilice si acreditan que el vehículo es de su propiedad, y unos más exigen que se quite la concesión, ya que no están de acuerdo con los parquímetros, porque les está afectando en su vida cotidiana, patrimonio o estabilidad.
La magistrada detalló que estos recursos son nuevos para el TCADF, por lo que son analizados. Los juicios que se tramitan en el tribunal siempre son contra una autoridad, pero en este caso es una empresa la que tiene una concesión; entonces, adónde va a ir el ciudadano a quejarse de los actos que haga ese particular
.
Agregó que lo que se analiza es si los actos que desempeña esa empresa son actos que ejecuta como autoridad, con una concesión que le dio la autoridad. Es decir, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) o la Autoridad del Espacio Público le da una concesión a la empresa y con ésta ella ejerce actos de autoridad
.
Esquivel Mossa señaló que una opción sería decirle al quejoso en el auto admisorio que tanto Seduvi como la Autoridad del Espacio Público son autoridades y que se citará a la empresa como tercer perjudicado.