Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el séptimo ataque suicida en un mes; ningún grupo se adjudica la agresión cerca de Bagdad

Más de 20 muertos deja atentado contra milicianos ligados al gobierno de Irak
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 22

Bagdad, 4 de febrero. Al menos 22 personas murieron hoy y 44 resultaron heridas en un atentado suicida contra la milicia Sahwa (hijos de Irak), vinculada al gobierno iraquí, en momentos en que varios de sus miembros cobraban su sueldo en una base militar cerca de Bagdad. El alcalde de la localidad de Taji, Raad Faysal Abas, dijo que entre los milicianos atacados había sunitas y chiítas pertenecientes a la citada organización, que combate contra Al Qaeda.

Vestido con atuendo civil, el atacante se infiltró en un encuentro de combatientes de Sahwa y detonó un cinturón cargado de explosivos mientras los miembros del grupo cobraban su salario en Taji, 20 kilómetros al norte de la capital, dijo la policía, que indicó que ningún grupo se adjudicó el ataque.

Se trata del séptimo ataque suicida en Irak en un mes, señal de que los insurgentes sunitas buscan expandir su campaña para avivar las tensiones contra el gobierno iraquí.

La violencia se acrecienta en Irak poco más de un año después de que Estados Unidos retiró sus tropas del país, donde las facciones chiítas, sunitas y kurdas aún tienen problemas para resolver cómo compartir el poder.

Recibimos una llamada de que había ocurrido una enorme explosión en la sede de Sahwa en Taji. Los (miembros de) Sahwa estaban allí para cobrar, indicó el funcionario policial local Furat Faleh.

Los combatientes tribales sunitas de la milicia Sahwa cuentan con 92 mil miembros, algunos son antiguos insurgentes de Al Qaeda, que decidieron enfrentarse al brazo local de esa organización en el bastión sunita de Al Anbar y apoyar al gobierno iraquí y a las tropas estadunidenses durante el conflicto en Irak. Actualmente este grupo se ha ido incorporando a las fuerzas armadas iraquíes.

El primer ministro de Irak, Nuri Maliki, ha tenido problemas para poner fin a las protestas de los sunitas contra lo que perciben como la marginalización de su secta minoritaria tras la caída de Saddam Hussein y el ascenso al poder de la mayoría chiíta de Irak.

Si bien el nivel de violencia en Irak es menor que durante le época más álgida de la masacre sectaria entre 2006-2007, cuando murieron decenas de miles de personas, los insurgentes han llevado a cabo al menos un ataque importante al mes desde que las fuerzas estadunidenses se retiraron en diciembre de 2011.

En tanto, el presidente de Irán, Mahmud Ajmadineyad, instó a los países de Medio Oriente a trabajar por la unidad en Irak, que ha sufrido semanas de protestas contra el primer ministro y advirtió que cualquier conflicto en ese país podría afectar a toda la región.