Estados
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negociarán la eventual entrega de 54 personas capturadas; aceptan descubrirse el rostro

Se reúnen policías comunitarios con titular de SG
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 36

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer en Polanco, en el Distrito Federal, con líderes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), con quienes, según el funcionario, se lograron acuerdos para restablecer el orden en varias regiones de la entidad.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que se negocian condiciones para la entrega de las personas capturadas por los grupos de autodefensa.

Indicó que la reunión de ayer es una buena señal porque hay disposición para avanzar sin confrontaciones y ya se acordó que los grupos comunitarios dejen de cubrirse el rostro.

El comisionado nacional para el diálogo con los indígenas, Jaime Martínez Veloz, aceptó que la raíz de este conflicto es la desigualdad, la desatención y la aplicación de la justicia a espaldas de la ley, y manifestó su respeto por las comunidades y sus dirigentes.

Sobre el destino de las 54 personas detenidas por los grupos de seguridad de las comunidades, la Upoeg pidió al secretario que le permitan discutir el tema con las comunidades.

Este movimiento social surgió por el aumento de los delitos. La delincuencia tiene que abatirse con el combate a la pobreza y no con armas. Eso le dijimos al secretario y al gobernador y recibimos apertura para el diálogo, dijo Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Upoeg, movimiento que tiene presencia en 40 municipios de la Costa Chica, la Montaña y la zona central de Guerrero.

En semanas recientes, las policías comunitarias –reconocidas por el gobierno estatal– han combatido la delincuencia por sus propios medios, que incluyen retenes, detenciones y patrullajes a cargo de personas con el rostro cubierto.

Plácido Valero dijo que se acordó establecer mesas de trabajo permanente para encontrar una salida al conflicto.

Osorio Chong les dijo que la solución debe basarse en el estado de derecho y en un compromiso para el desarrollo regional.

Lo de las personas reguardadas no fue prioridad en esta plática, sino el compromiso de atender en general la inconformidad de los pueblos por la pobreza y la inseguridad crecientes.

El mandatario estatal dijo que en 15 o 20 días habrá otra reunión para evaluar el trabajo de los tres niveles de gobierno. Señaló que se acordaron medidas para fortalecer el operativo Guerrero Seguro.