Estados
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman el mando único en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 36

Cuernavaca, Mor., 6 de febrero. El gobernador perredista Graco Ramírez y los 33 presidentes municipales del estado firmaron hoy el convenio de Mando Único Coordinado para enfrentar la delincuencia. Morelos, dijo el mandatario, ya no será territorio de delincuentes, como sucedió en las anteriores administraciones panistas y priístas.

El acuerdo fue signado en el centro de convenciones del municipio de Xochitepec, donde, según el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, quien expuso el proyecto, los 33 alcaldes aceptaron a última hora firmar con la condición de hacerlo de manera parcial y no total, como el gobierno estatal proponía.

En los primeros días de este año, cuando se anunció la integración del mando único estatal, la mayoría de los munícipes se negaron y 18 formaron un grupo que echó abajo la propuesta inicial de Graco Ramírez, que finalmente quedó en un mando de coordinación, no de subordinación.

Al menos una decena de alcaldes pronunciaron discursos; el de Tetela del Volcán, Javier Montes Rosales, del Partido Verde Ecologista de México, subrayó que este día no era del gobernador, sino de los ciudadanos, que esperan que con el acuerdo se atienda su reclamo más grande: seguridad. El resto de los ediles reconoció que fue un logro del mandatario conseguir que firmaran los 33 alcaldes.

Messeguer Guillén explicó que después de la firma del documento, la comisión de seguimiento, integrada por las secretarías de Gobierno, Hacienda y Seguridad, elaborarán los convenios específicos con cada municipio, de acuerdo con sus índices de criminalidad, situación financiera y fuerza policiaca.

No hay procuración de justicia en el estado

En su discurso, el gobernador de Morelos prometió que la policía del mando único coordinado será respetable y respetada; para ello, aseguró, pagarán entre 16 mil y 18 mil pesos mensuales a los agentes, además de prestaciones de ley, como seguro de vida y vivienda.

Además, reconoció: No tenemos procuración de justicia en el estado, pues la fiscalía está desmantelada, no hay suficientes agentes del Ministerio Público, y no todos ellos ni todos los fiscales están del lado nuestro.