Destaca la empresa editorial estadunidense la eficacia del modelo de pago
Se triplicaron las ganancias del cuarto trimestre para llegar a 176.9 millones de dólares
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 26
Nueva York, 7 de febrero. La empresa del periódico estadunidense The New York Times anunció este jueves que los ingresos procedentes de sus lectores y suscriptores superaron a los obtenidos por la publicidad en 2012 por primera vez en su historia, al tiempo que informó de un crecimiento de sus beneficios.
Por primera vez en nuestra historia, los ingresos por circulación anual superaron a los de la publicidad. Nuestro modelo de pago continuó mostrando su eficacia por sí mismo
, dijo Mark Thomson, el ex jefe de la BBC que pasó a ser presidente y director ejecutivo de The New York Times el pasado noviembre.
La empresa, inmersa en un proceso de transición del papel al medio digital, anunció que los beneficios de su cuarto trimestre se triplicaron hasta los 176.9 millones de dólares, la mayoría de los cuales (164 millones) procedieron de la venta de su participación en la página de búsqueda de empleo en línea Indeed.com.
Pese a ello, la compañía superó la mayoría de previsiones con ganancias de 32 centavos por acción excluyendo elementos especiales, y con unos ingresos que aumentaron un 5.2 por ciento hasta los 575 millones de dólares en ese periodo. Para el año, el grupo informó de unos beneficios de 133 millones de dólares, comparados con las pérdidas de 39.7 millones en 2011.
Thomson dijo que se estaban realizando progresos, y subrayó que la cantidad de suscriptores digitales creció 13 por ciento en el último trimestre, hasta 668 mil.
El 2012 mostró tanto las oportunidades como los retos a los que hacemos frente como empresa
, expresó el directivo en un comunicado. Vimos un fuerte y continuo crecimiento en las suscripciones digitales, así como un aumento de los ingresos procedentes de nuestra gran base de publicaciones impresas
.
La empresa anunció que los suscriptores de pago de The New York Times y del International Herald Tribune aumentaron un 13 por ciento, hasta los 640 mil, al final del cuarto trimestre. Por su parte, la unidad del Boston Globe contaba con 28.000 suscriptores de pago, lo que supuso un aumento del 8 por ciento sobre el tercer trimestre de 2012.
Por ello, en 2012, los ingresos por circulación de la empresa aumentaron hasta los 954 millones de dólares, superando a los 898 millones obtenidos por la publicidad. Thomson afirmó que los números reforzaban “la demostrada predisposición de los usuarios de aquí y de todo el mundo a pagar por el periodismo de alta calidad por el que se hizo famoso y es reconocido The New York Times y otras cabeceras de la empresa”.
El diario vio mermar sus ingresos por publicidad antes de 2013 imbuido del contexto de crisis de medios escritos, muchos de los cuales tuvieron que llevar a cabo severos recortes presupuestales y de personal. Éste forma parte de 40 publicaciones que ostenta la razón social propietaria The New York Times Company.