Argentina se inconforma con cánticos xenófobos de marinos chilenos
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 34
Buenos Aires, 7 de febrero. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso el Memorando de Entendimiento firmado con Irán y destacó que se trata de un paso muy importante para destrabar la causa sobre el atentado terrorista contra Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido el 18 de julio de 1994 y que dejó 85 muertos y decenas de heridos.
En un mensaje difundido esta noche en cadena nacional, la presidenta hizo un recuento de lo sucedido desde 1994 en el caso, y de las graves irregularidades cometidas que llevaron a cerrar un largo juicio y a la destitución del juez Juan José Galeano, entre otros funcionarios judiciales.
Confirmó que las autoridades judiciales argentinas podrán ir a Teherán a interrogar a los acusados
y sostuvo que no hay ninguna renuncia de soberanía
, en respuesta tanto a la embajada de Israel como a la oposición.
Fernández también expuso detalles del caso y de un juicio repleto de irregularidades que finalmente fue cerrado durante el gobierno de su fallecido esposo, Néstor Kirchner, en 2005.
Se trata del caso del ex embajador iraní en Argentina, Hadi Soleimpampour, cuya detención y extradición fue solicitada por el juez Galeano a Gran Bretaña. Detenido éste, la justicia británica pidió el envío de las pruebas necesarias, y a pesar de que se le hizo llegar un extenso expediente, concluyó que no existían suficientes, lo que significó un escándalo para la justicia argentina.
Con este antecedente, la presidenta advirtió que es necesario actuar con responsabilidad y apego a la justicia, y llegar a un acuerdo a través del diálogo, para que todos puedan acceder a la verdad y la justicia. Al respecto, destacó la creación de una comisión de juristas internacionales cuyas resoluciones no serán vinculantes.
Soy respetuosa de las decisiones de las instituciones, por eso en este caso la última palabra la tendrá el Parlamento
, concluyó.
En otro asunto, la cancillería argentina envió una nota a la embajada de Chile aquí manifestando su malestar y sorpresa
por un lamentable episodio
, en alusión a la difusión de un video que mostraba a cadetes de la marina chilena en la ciudad de Viña del Mar, que al entrenar coreaban cánticos violentos y xenófobos al estilo de los que utiliza la marina estadunidense. El hecho ya había sido cuestionado por el ministro de Defensa Arturo Puricelli.
Los marinos cantaban al tiempo que trotaban: argentinos mataré, boilvianos fusilaré y peruanos degollaré
.