Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lienzo La Libertad guiando al pueblo podrá ser restaurado, informa el museo

Una mujer ataca óleo de Delacroix, símbolo patrio, en la sede del Louvre ubicado en zona marginal
Foto
El cuadro pintado por Delacroix, en 1830Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 5

París, 8 de febrero. El célebre cuadro La Libertad guiando al pueblo, pintado por Eugène Delacroix en 1830, fue deteriorado por una mujer en el Museo del Louvre en Lens, informó el recinto cultural.

La mujer, que visitaba el jueves por la tarde la nueva sucursal del Louvre en Lens, escribió una inscripción en la parte de abajo del cuadro con un marcador negro, antes de ser detenida por un guardia del museo y otro visitante, indicó el comunicado.

El hecho ocurrió un poco antes del cierre del museo, inaugurado el 4 de diciembre en Lens, una de las zonas más castigadas económicamente del país galo.

La mujer, de 28 años, fue entregada a la policía.

El fiscal de la República de la región de Calais, Philippe Peuroux, anunció este viernes que la mujer, de 28 años, sigue detrás de las rejas.

La policía va a prolongar el arresto para interrogaciones de la mujer que dañó el cuadro, indicó Peuroux a la prensa en el hermoso museo que aspira a llevar el arte a sectores pobres, y atraer a visitantes a Lens.

El cuadro, uno de los que capta la atención de los visitantes en el Louvre, por su dramatismo y extraordinaria composición, fue trasladado a Lens en noviembre, pocos días antes de la inauguración de la nueva sucursal del museo en una antigua cuenca minera.

A primera vista, la inscripción, superficial, podrá ser limpiada fácilmente, indicaron el museo del Louvre parisino y su sucursal en Lens.

Foto
Un guardia vigila la entrada de la galería donde se exhibe el lienzo dañadoFoto Reuters

El director del Departamento de Pintura del Louvre, Vincent Pomarède, viaja este viernes a Lens para examinar la degradación, y una restauradora viajó el mismo jueves por la tarde a esa ciudad para hacer una primera evaluación del daño, indicó el museo. En función del diagnóstico, se tomará la decisión de desplazar o no el cuadro, indicó Pomarède.

El Louvre había previsto que el lienzo de Delacroix, que sólo había salido dos veces del museo parisino –cuando fue prestado para una exposición en Tokio en 1999, y luego a Estrasburgo en 2004 –permanecería en su sucursal de Lens un año.

El título completo del cuadro, que es un icono en Francia, donde ha sido utilizado para decorar billetes de 100 francos –es La Libertad guiando al pueblo, el 28 de julio de 1830–. Representa una escena de esa fecha, en la que el pueblo de París levantó barricadas.

El Museo del Louvre aseguró que el daño al lienzo de Delacroix no hará cambiar su política de prestar cuadros importantes de su maravillosa colección a su nueva sucursal.

Este triste suceso no incidirá en nuestra voluntad de compatir las obras maestras del Louvre con Lens, que ya recibió 205 mil visitantes desde que abrió sus puertas, indicó el museo.

El cuadro de Delacroix no es la primera pieza maestra en ser dañada por desequilibrados: también lo han sido obras de Rembrandt y Leonardo da Vinci.