Reportan 12 muertes en la jornada violenta en cinco entidades
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 12
Elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano detuvieron en Culiacán, capital sinaloense, a Jonathan Salas Avilés, El Fantasma, quien es señalado como jefe de seguridad de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, confirmaron fuentes de la milicia.
De acuerdo con dicha institución, la Policía Federal realizó en Sinaloa un operativo para detener a Salas Avilés y a cuatro personas más, al parecer sus escoltas, a quienes se les confiscaron armas y automóviles, durante el pasado viernes, en las inmediaciones de la comunidad de Costa Rica. Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de México.
En marzo de 2012, diversos medios de comunicación locales publicaron que El Fantasma había muerto durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la comunidad de Quilá; sin embargo, la versión fue desmentida por la misma autoridad.
No obstante lo anterior, hasta el momento no se ha confirmado la versión de la aprehensión.
En el resto del país, autoridades policiacas documentaron al menos 12 homicidios en cinco entidades federativas, presuntamente relacionados con el crimen organizado.
Cuatro de las muertes ocurrieron en la ciudad de Acapulco, Guerrero; uno de los decesos es el de un policía auxiliar municipal que se encontraba en el interior de su vehículo sobre la calle Ignacio Zaragoza del Barrio del Hueso, y recibió varios balazos.
Tres personas más fallecieron en Sonora, dos en Jalisco y dos más en Colima; en este último un elemento de la Secretaría de la Marina-Armada de México fue emboscado y asesinado en el municipio de Tecomán, en la madrugada de este sábado. El agente fue identificado como Francisco Javier Pano Figueroa.
En el estado de México, elementos del área de Rescate Urbano sacaron el cadáver de un hombre, en estado de descomposición, de las aguas negras del Gran Canal, en la colonia Valle de Ecatepec.
En Monterrey, Nuevo León, un grupo armado atacó a balazos a clientes del bar La Papaya, ubicado en el cruce de avenidas Las Planicies y Rodrigo Gómez, en la colonia Moctezuma. La agresión ocurrió a las 19 horas de ayer.
En Coahuila, un comando disparó contra agentes de seguridad pública en el municipio de Piedras Negras, cuando estos realizaban un operativo de seguridad. Los policías repelieron la agresión.
La Procuraduría General de Justicia estatal precisó que cerca de las 16 horas del viernes, los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado fueron emboscados en la calle Xicoténcatl; los agentes se defendieron y se inició una persecución, a la que se sumaron elementos de la Marina y del Ejército Mexicano.
Dos viviendas, un taller mecánico y un vehículo resultaron dañados debido a los disparos. No hubo heridos, ni detenidos.