El gremio, descapitalizado por alzas en insumos y gasolina: funcionario
Se hará un estudio, pues se requieren mejoras en la calidad del servicio
Martes 12 de febrero de 2013, p. 38
En 15 días la administración capitalina hará saber si procede la solicitud de incremento de dos pesos a la tarifa del transporte público y cuáles serían las condiciones si se aprueba, señaló Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de la organización Transportistas Unidos del Distrito Federal.
Durante una reunión con representantes del sector, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, aceptó que hay descapitalización en el gremio por los incremen- tos en los insumos y combustibles, pero debe buscarse un equilibrio entre lo económico, lo político y los social
.
El funcionario se comprometió, dijo Vázquez, a buscar una ruta de entendimiento con la población y consideró que en dos semanas, a más tardar, habrá una reunión con su homólogo de la secretaría de Transportes y Vialidad, Rufino H. León Tovar, para decidir si se autoriza el aumento al pasaje, con base en un estudio técnico y las condiciones que deberán cumplir los representantes del sector para que haya mejoras en el servicio
.
Al término del encuentro con ambos funcionarios pactado la semana pasada, luego de una manifestación en el Zócalo, comentó que se mostraron sensibles a su demanda de incremento en las tarifas, pero que antes se tiene que realizar un análisis
, pues se requiere modificar el comportamiento de los operadores y también mejorar la calidad del servicio.
Acotó que los transportistas no tienen ningún problema en estos puntos, porque estamos en deuda con los ciudadanos y el tiempo para hacer la revisión de este tema es hoy, y donde se tienen que ver los ajustes es en la Secretaría de Transportes y Vialidad
.
Asimismo, “nos informaron que deberá darse a conocer el proyecto de un sistema integral de transporte e instalar algunas mesas de trabajo, para hacer un planteamiento técnico de la tarifa en mayo, mismo que ya se elabora para sustentar nuestra demanda, indicó.
El sector, recordó, empezó el cambio del transporte en la administración pasada con la renovación de más de 6 mil 500 unidades, la mayoría sin ayuda gubernamental y con una tarifa promedio de tres pesos, mientras en las principales capitales del país es de 6.50, es decir, la diferencia es de 118 por ciento.
Dicha situación se observa también en el caso del Metrobús, cuya tarifa está 161 por ciento por debajo de los 13.09 pesos que se cobra en sistemas similares en América Latina, por lo que exigimos certeza jurídica y operativa, apalancamiento financiero y una tarifa técnica definida por la Asamblea Legislativa, en la que se indexe anualmente la inflación y deje de ser tema político-electorero
Confió en que antes de concluir este mes se tenga una respuesta positiva de las autoridades capitalinas.