Afirman que han allanado varios domicilios; autoridades les prometen investigar amenazas
Ordena el gobernador dar protección a las activistas durante sus manifestaciones
Llevan ante juez a muchacha acusada de abandonar a recién nacida
Condena ONG linchamiento mediático
Martes 12 de febrero de 2013, p. 32
Ciudad Juárez, Chih., 11 de febrero. Madres de jóvenes desaparecidas denunciaron que policías las están acosando y que las viviendas de varias de ellas han sido allanadas sin motivo.
Durante las mesas de diálogo entre el Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas y la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitadas la semana pasada en audiencia pública con el gobernador, César Duarte Jáquez, las autoridades se comprometieron a investigar las amenazas que recibieron las activistas Karla Castañeda y Bertha Alicia García, y a otorgarles protección a todas en sus manifestaciones.
También anunciaron que personal de la FGE prestará atención especial al caso de Brenda Berenice Castillo García, de 16 años, desaparecida hace tres y vista en un programa de televisión grabado en Los Ángeles, California, hace año y medio.
El fiscal general de investigación y persecución del delito en Chihuahua, Jorge González Nicolás, dijo que el gobernador ordenó garantizar la seguridad de las mujeres y otros familiares que buscan a las jóvenes.
Expresó que debe haber coordinación entre autoridades, especialistas y familiares para obtener mejores resultados, y aseguró que se encomendará al personal más capacitado para ello.
La FGE informó que una mujer de 18 años fue identificada como la madre de una bebé abandonada el 16 de diciembre pasado en el templo de San Antonio, en la capital del estado, y presentó el caso a un juez de garantías, bajo el cargo de omisión de cuidados y violencia familiar. La joven podría alcanzar una condena hasta de seis años de prisión, informó el vocero de la dependencia, Carlos González.
El Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Mujer, dijo que en vez de criminalizar a una joven, la entidad debe diseñar políticas públicas para ofrecer orientación sexual y localizar a decenas de desaparecidas.
Los médicos que atendieron a la recién nacida advirtieron que la madre sería identificada por su placenta y llamaron a galenos y clínicas particulares para que reportaran a pacientes con indicios de parto casero, aunque las pistas surgieron por un reporte anónimo, indicó Carlos González.
Este lunes, la joven estudiante fue localizada y presentada ante un juez. Luz Estela Castro, abogada del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Mujer, dijo: Es una actitud misógina de la fiscalía desplegar todos sus recursos para ubicar a una joven a la que criminaliza con una campaña de medios, lo que no hacen para buscar a las mujeres desaparecidas
.
Señaló que antes de crucificar
a una mujer que actuó en una situación extrema deberían saber cuáles fueron las causas que la llevaron a dejar a su hija. Detrás de acciones como ésta suele haber historias de dolor, violencia y miedo. La ley contempla excluyentes que se deben atender
, precisó.