Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alzados controlan la ciudad de Taqba y la mayor represa del país

Siria no renunciará a sus principios, sin importar conspiraciones: Assad
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 26

Beirut, 11 de febrero. El presidente sirio, Bashar Assad, advirtió hoy que su país jamás renunciará a sus principios, pese a las fuertes presiones y conspiraciones, en medio de la ininterrumpida violencia que este día incluyó la conquista de una presa hidráulica por la oposición armada, y el estallido de un carro en la frontera con Turquía.

Siria seguirá en el corazón del mundo árabe y no renunciará a sus principios, sostuvo Assad durante una reunión con una delegación jordana en Damasco.

Para el presidente, esas presiones no tienen como blanco sólo a Siria, sino a todos los árabes, indicó la agencia siria Sana.

Los combates continuaron hoy en la capital entre el ejército y los combatientes de la oposición por el control de Jobar, un distrito musulmán sunita.

Por otro lado, los alzados tomaron el control de la mayor represa del país, en el río Eufrates, señaló el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que reporta desde Londres la situación en Siria.

Con la toma de la presa tras varios días de combates, la oposición armada tomó el control del suministro de agua y electricidad para gran parte del territorio. Previamente, los combatientes capturaron la ciudad cercana de Tabqa, a la que el gobierno del país le cambió el nombre por Thawra.

El OSDH calificó el acelerado colapso de las fuerzas de Assad en Tabqa y en los alrededores de la represa de uno de los mayores reveses estratégicos contra el presidente.

Mientras, la explosión de un carro en la frontera entre Siria y Turquía dejó al menos 12 muertos –nueve sirios y tres turcos– y más de 30 heridos en la localidad de Cilvegozu, en la provincia turca de Hatay.

El viceprimer ministro Bulent Arinc dijo que el gobierno investiga todas las causas posibles de la explosión, incluido un ataque suicida.

Por otro lado, Human Rights Watch denunció que el gobierno de Siria impide el paso de ayuda humanitaria a zonas del país bajo el control de los rebeldes, por lo que miles de personas padecen horribles condiciones de vida.