Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presentación en el Teatro Metropólitan marca el comienzo de su gira por México

Integrantes del Ballet de San Petersburgo escenificarán La Bella Durmiente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 6

El Teatro del Ballet Ruso de San Petersburgo, una de las compañías de danza más prestigiadas en el mundo, comenzará este miércoles una gira en el país, con La Bella Durmiente, que interpretarán 42 bailarines en el Teatro Metropólitan de la ciudad de México.

Toluca, Colima, Puebla, Morelia, Guadalajara, Veracruz, Aguascalientes y Pachuca son algunas de la ciudades que visitará la famosa agrupación fundada en 1990. Sus bailarines han recibido la mejor formación y todos sus directores y maestros han estudiado y se han graduado en la Academia de Ballet Vaganova, la cual tiene 250 años de existencia.

Desde su creación, el Ballet de San Petersburgo se ha caracterizado por mantener un entrenamiento que sigue los preceptos del Teatro Mariinsky, donde cada danza se ejecuta con su coreografía original, explicó Ernesto Texo, promotor de la gira de esa agrupación en México.

La compañía que se ha presentado en países como Japón, China, Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Irlanda, España, Alemania, Estados Unidos y Finlandia, entre otros, representará en México uno de los clásicos del ballet, más reconocidos y admirados: La Bella Durmiente, con la coreografía de Marius Petipa y la música de Piotr I. Chaikovsky.

La pieza fue estrenada por el Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo en enero de 1890. Su éxito fue tan colosal que cuando las personas se encontraban en la calle, en vez de saludarse, se preguntaban si ya habían visto La Bella Durmiente.

El público mexicano podrá apreciar este montaje que retoma el cuento escrito por Charles Perrault, sobre una mujer que padece una maldición. Los elementos simbólicos presentes en la obra son el bien y el mal, el sueño casi mortal, así como el amor puro.

Respecto de su participación en México, la bailarina Olga Rudakova espera que el público mexicano disfrute la coreografía al igual que los bailarines lo hacen en el escenario. “Pertenecer al Ballet de San Petersburgo –explica– es muy difícil y exige mucha disciplina, además hay una gran competencia entre los intérpretes que desean sumarse a las filas de la compañía.

El repertorio de la agrupación incluye obras como El lago de los cisnes, Don Quijote, Las sílfides, La bayadera, La noche de Walpurgis, el Concierto de gala de estrellas y La edad de oro del Ballet de San Petersburgo.

La Bella Durmiente, con la compañía rusa, se presenta este miércoles a las 20:30 horas en el Teatro Metropólitan (calle Independencia 90, colonia Centro).