Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida podría evitar crisis con Occidente por su programa nuclear

Irán convierte parte de su uranio enriquecido en combustible para reactor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 33

Teherán, 12 de febrero. Irán reconoció que está convirtiendo parte de su uranio enriquecido de más alto grado en combustible para emplearlo en un reactor, medida que podría evitar que una disputa con Occidente por su programa nuclear se convierta en una crisis a mediados de este año.

La conversión es una forma en que Irán puede desacelerar el crecimiento de sus reservas de material que podría ser usado para fabricar una bomba.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, fue consultado durante una conferencia de prensa semanal sobre un informe de Reuters de que Irán ha convertido pequeñas cantidades de su uranio enriquecido en 20 por ciento en combustible para reactores.

Este trabajo se desarrolla y sus reportes correspondientes han sido enviados a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en su totalidad, respondió Mehmanparast, según fue citado por la agencia de noticias estatal Irna.

Se trató del primer reconocimiento de Irán de que aparentemente reanudó la conversión de pequeñas cantidades de uranio enriquecido a una concentración de material fisil de 20 por ciento en combustible.

La producción de Irán de ese uranio de mayor grado preocupa a las grandes potencias debido a que está a sólo un corto paso técnico de la pureza de 90 por ciento necesaria para fabricar un arma atómica.

Las negociaciones intermitentes con las grandes potencias además cuatro rondas de sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones (ONU) no han logrado persuadir a Irán a detener sus actividades de enriquecimiento. A la AIEA además le ha sido negado el acceso total para investigar otros elementos sospechosos, a juicio de Estados Unidos y sus aliados, del programa nuclear.

Irán niega que busque fabricar un arma y asegura que su programa nuclear sólo sirve a propósitos como la producción de electricidad e isótopos médicos.

Ramin Mehmanparast, calificó además de risibles, las declaraciones del primer ministro de Israel, Banjamin Netanyahu, quien sostuvo que la república islámica se acerca a una línea roja más allá de la cual será capaz de fabricar armas nucleares y más aún amenazó con atacar a Irán para impedir que adquiera el material fisil para construir una bomba atómica.