Capital
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra Vallejo estragos del largo periodo de abandono

Baches, ambulantaje, giros negros, basura y hasta un kínder coexisten con industrias

Javier Pichardini: se requiere que el GDF invierta $2 mil millones en infraestructura

Foto
En la colonia Industrial Vallejo establecimientos de giros diversos han comenzado a desplazar los inmuebles fabrilesFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 39

A causa de un largo periodo de abandono en su infraestructura urbana, la zona industrial de Vallejo, uno de los últimos reductos fabriles de la ciudad de México, luce descuidada, llena de baches, de comercio ambulante, giros negros, basura y cascajo, que al amparo de la noche personas anónimas lanzan a las calles, donde además campea la falta de luminarias. Y a pesar de esa situación funcionan 550 industrias, en cuyo interior se puede apreciar una pujante mano de obra que elabora diversos productos.

Sólo en la terminal ferroviaria de Pantaco, localizada a un lado de la zona industrial de Vallejo, existe una actividad de carga y descarga de al menos 10 mil contenedores al año para abastecer de granos, azúcar, ropa, calzado, electrodomésticos, herramientas, equipo médico y materias primas en general a la ciudad de México, la zona metropolitana y estados circunvecinos.

En Vallejo operan todavía 33 kilómetros de vías de ferrocarril y por sus calles diariamente circulan alrededor de mil tráileres con cargas para surtir un sinnúmero de productos a las fábricas.

De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Industrial Vallejo, Javier Pichardini, en la década pasada en ese parque se generaron 25 mil empleos en especialidades como ingeniería mecatrónica, la tradicional mecánica industrial, telecomunicaciones y sistemas.

Al mismo tiempo, gobiernos delegacionales autorizaron inmuebles sin vocación industrial, como un kínder frente a la planta de Leche Lala, a pesar de que en esa parte, como en casi todo el parque industrial, hay tránsito intenso de automotores de carga.

Entre otras afectaciones a la zona, en predios como el que ocupaba la fábrica de máquinas de escribir Olivetti, fueron autorizados giros comerciales de venta directa al público, donde no se ofrecen empleos calificados y muy cerca de ahí se ha permitido el establecimiento de giros negros, además de que prolifera el comercio ambulante.

Sin embargo, el polígono industrial Vallejo es un espacio donde podría impulsarse el desarrollo industrial sustentable, si se convoca a industrias amigables con el medio ambiente y generar ofertas de empleo de calidad con prestaciones sociales, comenta el representante de los industriales durante un recorrido por ese polígono.

Para ello han solicitado al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, una audiencia para solicitarle se proteja el polígono y el empleo y se inviertan 2 mil millones de pesos para infraestructura urbana, rencarpetar las calles y renovar las redes de agua potable y drenaje; así como banquetas, guarniciones, luminarias y señalizaciones, ya que, por ejemplo, en los 33 kilómetros de ferrocarril en la zona, se carece de plumas y no hay señalamientos para el peatón y los automóvilistas.

En las gestiones de Laura Velázquez Alzúa y Alejandro Carbajal se hicieron algunos trabajos de rencarpetamiento en alrededor de 10 kilómetros de calles y de sustitución de algunos tramos de la red de drenaje y agua potable con presupuesto delegacional, pero se detuvo la inversión por falta de apoyo de las autoridades.

Entonces, Vallejo luce descuidado, le falta limpieza, está lleno de baches muy grandes que ya el asfalto no los puede reparar; todo eso continúa demeritando la zona, añadió.

El entrevistado comentó que a fin de proteger esa y otras zonas industriales en la ciudad, la Asociación Industrial Vallejo propondrá a la Asamblea Legisaltiva del Distrito Federal una ley para promover la industria sustentable, en la que plantea que en lugar de hacer un suelo mixto, que destruya la vocación industrial y la creación de empleos en la ciudad, se apoye a las zonas industriales que quedan, modernizándolas para atraer nuevos inversionistas, indicó.

Se buscan principalmente inversiones en materia de telecomunicaciones, software y en general ocho nuevas tecnologías, pero en Vallejo cabe toda la industria que sea sustentable y amigable con el medio ambiente de la ciudad, puntualizó.