Rafael Tovar y de Teresa anunció nuevos nombramientos en el órgano que preside
¿Dónde está la previsión presupuestal no sólo para arreglarlo, sino para operarlo?
, pregunta
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 6
La posibilidad de que México mantenga una sede permanente en las bienales de Venecia se tambalea, según lo dejó entrever el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Rafael Tovar y de Teresa.
Lo anterior, al anunciar el martes que, debido al alto costo, además de que representa la rehabilitación y el mantenimiento de ese lugar y que la anterior administración no dejó prevista una partida presupuestal para ello, se estudia la pertinencia de preservar el convenio de comodato suscrito en 2012 entre el anterior gobierno federal y aquella ciudad italiana.
El de Venecia es un tema complicado y largo de mencionar. Estamos ahorita analizándolo, porque se firmó en los últimos días de noviembre un compromiso para restaurar un espacio en esa ciudad, con una aportación inicial (de México) de cerca de un millón y medio de euros, cerca de 2 millones de dólares (unos 25 millones de pesos)
, explicó el funcionario a pregunta expresa de los medios de comunicación.
Hay que ver si el espacio es adecuado, si merece la inversión; porque, para México, lo importante no es tener necesariamente un espacio. Son 20 millones de pesos iniciales que le vendrían bastante bien a un museo (nacional).
Espacios en México, prioridad
Luego del acto en el que hicieron públicos nuevos nombramientos en el CNCA, Rafael Tovar y de Teresa tuvo un breve encuentro con periodistas. Entre los temas tratados, se le preguntó si revocaría el mencionado convenio con Venecia.
Quiero ver cómo está en términos jurídicos; sobre todo que esto se firmó en los últimos días de noviembre (de 2012) y (las anteriores autoridades del CNCA) no dejaron absolutamente ninguna previsión presupuestal para ello
, respondió.
Fui embajador en Italia, conozco la importancia de la bienal; sé el prestigio que da al país tener un local, etcétera; pero no solamente que sea un local para presentar un acto, cuando es la bienal de arquitectura o de arte, sino que todo el año cuesta el mantenimiento y es en euros. La prioridad son las instalaciones en México.
Lo único que se analiza, precisó, es la pertinencia de mantener ese local sede –la antigua iglesia de San Lorenzo, del siglo VI–, no la participación mexicana en las bienales venecianas.
“Desconozco las cláusulas del contrato con Italia, pero hay que estudiarlo responsablemente. A nosotros nos entregaron un inmueble cuya fecha de recepción fue firmada el 30 de noviembre. Entonces, ¿dónde está la previsión presupuestal no sólo para arreglarlo, sino para operarlo?
Otro de los temas abordados fue su decisión de pedir a cuatro funcionarios de la administración anterior, la cual encabezó Consuelo Sáizar, que se mantuvieran en sus cargos a fin de que continúen con los trabajos de ingeniería y arquitectura en las obras inconclusas hasta su buen término
.
Se trata de Paula Astorga, en la Cineteca Nacional; Manuel Gameros, en los Estudios Churubusco; Fernando Álvarez del Castillo, en la Dirección General de Bibliotecas. y Raúl Delgado, en la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio.
Aunque son obras emprendidas durante la gestión de Calderón, Tovar aclaró que la ampliación de la Cineteca y los Estudios Churubusco, la creación de La Ciudad de los Libros en La Ciudadela y la construcción del Centro Cultural Elena Garro) se terminarán con el presupuesto de 2013.
Al primero de diciembre se tenía un avance de 60 por ciento, dijo. Se hizo esa inversión, vamos a aprovecharla al máximo; el país no puede tirar recursos ni esfuerzos simplemente por el cambio de estafeta política
.
Ayer, el funcionario dio posesión en sus cargos a Ricardo Cayuela, como director general de Publicaciones; Álvaro Rodríguez Tirado, titular del Centro Nacional de las Artes, y Jorge von Ziegler, coordinador de la Agenda digital.
También a Susana Ríos Szalay, coordinadora nacional de Desarrollo Infantil, y Alejandra de la Paz, coordinadora nacional de Patrimonio Cultural y Turismo.
Fueron ratificados los titulares del Centro de Capacitación Cinematográfica y el director general de Vinculación Cultural, Henner Hofmann y Antonio Crestani, de manera respectiva.