Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocan comisarios a asamblea regional para el día 23

Retoma la CRAC-PC la Casa de Justicia de San Luis Acatlán

Acuerdan los inconformes permitir el desarrollo de actividades

Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 12

Decenas de comisarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), provenientes de varias comunidades, retomaron en forma pacífica las instalaciones de la Casa de Justicia ubicada en San Luis Acatlán –en poder de disidentes de la CRAC e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) desde el sábado anterior– y convocaron a una reunión regional para el próximo 23 de febrero en esa cabecera municipal.

En un comunicado, los voceros de la CRAC, Ignacio Navarro y Nicolás de la Cruz, señalaron: “Luego del conflicto generado por la toma de la casa de justicia de la CRAC por algunas autoridades inconformes con los actuales coordinadores regionales, ocurrida el día 9 de febrero pasado, hoy (el lunes) aproximadamente a las seis de la tarde, se estableció el diálogo entre las autoridades comunitarias y agrarias, policías comunitarios y vecinos en general, con una comisión de los inconformes”.

Explicaron que, entre otros acuerdos, la CRAC recupera la Casa de Justicia y los inconformes permitirán el desarrollo de las actividades de manera normal, sin obstruir ninguna de las actividades. Que los comisarios municipales de las comunidades de la CRAC, conjuntamente con una comisión de autoridades de los inconformes, emitirán la convocatoria para la próxima asamblea regional a celebrarse el 23 de febrero del año en curso, en el auditorio del barrio San Isidro, en San Luis Acatlán.

Asimismo, acotaron que debido a lo ocurrido en algunas comunidades en donde se dio orden de detener a coordinadores y comandantes regionales, se acordó que los comisarios municipales deberán retirar inmediatamente las órdenes de detención. Las representaciones de ambas partes acuerdan no ofenderse, no agredirse ni tomar represalias en contra de los coordinadores y comandantes regionales, así como de la comisión de inconformes que estará en la Casa de Justicia.

También acordaron que la convocatoria para la asamblea regional del 23 de febrero próximo será firmada y distribuida por las representaciones de ambas partes. La asamblea será para la rendición de informes de los coordinadores y comandantes regionales salientes, así como para el nombramiento y/o ratificación de los nuevos coordinadores y comandantes regionales en las cuatro casas de justicia comunitarias, ubicadas en San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec y El Paraíso.

La CRAC-PC mencionó que son ya 107 las comunidades que integran el Sistema de Seguridad Comunitario de Pueblos mixtecos y tlapanecos de las regiones de la Costa Chica, Costa Montaña y Montaña de Guerrero, con cuatro casas de justicia comunitaria en San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec y El Paraíso, y que desde 1995 ha logrado disminuir los índices de violencia en las comunidades en más de 90 por ciento.

Acerca de la UPOEG, dijo que nació en 2010 en las regiones Costa Chica y Costa Montaña de Guerrero para gestionar ejes carreteros y combatir las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad.

Reiteró, sin embargo, su deslinde de las actividades de seguridad iniciadas por la UPOEG en la región de la Costa Chica, lo que les produjo en la CRAC-PC una sorpresa sumamente desagradable, ya que utiliza los uniformes de la PC, haciendo un discurso que nos es completamente ajeno, ya que como CRAC jamás hemos acordado que nuestras labores están encaminadas a acabar con el narcotráfico. Por el contrario, nosotros somos conscientes de que esa es una lucha del gobierno federal y que nuestra labor está en cuidar de nuestras comunidades.

Subrayó además que los policías comunitarios, a diferencia de la autodefensa de la UPOEG, nunca se han cubierto la cara sino que trabajan con el rostro descubierto, con uniformes que los identifican, con credenciales que avalan el control de sus armas.

Mientras, en conferencia de prensa que ofreció en Acapulco, Guerrero, el líder de la UPOEG, Bruno Plácido, afirmó que la organización ya trabaja en toda la región Costa Chica para pasar de la etapa de autodefensa a la conformación de un sistema de seguridad integral, en el que sus miembros no ocupen pasamontañas. Agregó que en cada comunidad se está nombrado a un grupo de policías, y anunció que la próxima semana se incorporarán los municipios de Copala y Marquelia a los sistemas de autodefensa ciudadana.

Se trabaja por la reconciliación

Plácido indicó que la UPOEG trabaja en un proyecto de reconciliación interna de las comunidades para evitar que las 43 personas que aún mantienen retenidas las brigadas de autodefensa sean enviadas a prisiones.

El líder de la UPOEG enfatizó que no debe haber diferencias entre dicha organización y la CRAC, y recalcó que la UPOEG no es Bruno; la UPOEG son todas la comunidades que conforman este movimiento, somos parte de la CRAC, por una o dos personas no se debe confundir a la opinión pública; no hay confrontación.

Indicó que puede haber diferencias, pero hay coincidencias en temas comunes, como la paz y la justicia en los pueblos, así como en el restablecimiento del estado de derecho en coordinación con las instancias de gobierno.