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Saldrán transporte irregular y conductores con antecedentes

Se reanudará la revista vehicular y se vinculará a un registro de operadores: León

El titular de la Setravi da a conocer el calendario de obras de Metrobús y corredores

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Rufino H. León Tovar, secretario de Transportes y Vialidad (en imagen de archivo), expuso en entrevista con este diario su plan de trabajoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 37

El secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León Tovar, dio a conocer que este año concluirá la primera fase de construcción de la línea 5 del Metrobús, de Río de los Remedios a San Lázaro, y empezará la segunda, hacia la glorieta de Vaqueritos, así como la 6, en el norte de la ciudad, y se construirán dos corredores viales y otro corredor cero emisiones.

En entrevista con este diario, informó que se reanudará la revista vehicular de transporte colectivo, en la que se revisarán frenos, suspensión, estructura y cromática para garantizar la seguridad de los usuarios, al no poder exigirles el cambio inmediato de unidades, y se vinculará a un registro de operadores.

De esta manera se identificará el estado de los vehículos y conductores para eliminar las unidades irregulares y evitar que una persona con antecedentes penales maneje e iremos a un esquema de sanciones reales, a partir de abril, cuando se emita la convocatoria y el calendario para que acudan todos los concesionarios, precisó.

El funcionario explicó que con la creación de un fondo con recursos remanentes se continuará el programa de sustitución de unidades empezado en la administración pasada, con la finalidad de definir nuevos corredores, donde se encuentran en análisis los Ejes 5 y 6 Sur, así como Tlalpan; y la línea 6 del Metrobús por Eje 5 Norte.

Se analiza la instalación de un órgano regulador en el área encargada de transporte colectivo para mejorar la prestación del servicio, a lo que se sumará semiconfinar o confinar los corredores viales, que los prestadores de servicio se conviertan en empresa y se implemente la tarjeta de prepago.

Mientras, un cuarto corredor cero emisiones podría ser bulevar Aeropuerto-El Rosario o El Rosario-Chapultepec y se impulsará el programa Taxi Seguro, donde ya se cuenta con una aplicación para saber si la unidad abordada es regular o irregular, conocer cuánto cobra por el recorrido y un botón de pánico, en caso de requerirse.

Adelantó el comienzo de operativos contra taxis piratas, la revocación de alrededor de 30 bases y sitios en vialidades primarias; la cancelación de las placas de quienes no pagaron los derechos para regularizar su situación, y revocación de la concesión para quienes realicen cesiones de derechos o enajenaciones entre particulares.

En los módulos de licencia y control vehicular se instalarán cámaras de videovigilancia, candados muy específicos en los sistemas y esquemas abiertos en las oficinas y de supervisión más estrictos para evitar la comisión de ilícitos y generar certeza entre la ciudadanía, señaló.

Mencionó que hablará con los jefes delegacionales para firmar un convenio y buscar un esquema de lineamientos que permita a todos trabajar uniformemente, y se hablará con la jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras, para determinar la reapertura del módulo de control vehicular, donde se detectaron actos de corrupción.