Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 2
Desarrollo de software y aplicaciones para dispositivos móviles, cómputo en la nube, sistemas microelectromecánicos, así como sistemas de seguridad y minería de datos (valor de la información en sistemas móviles) son algunas de las áreas a las que se deben destinar recursos económicos y dirigir la formación de nuevas generaciones de estudiantes, según el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Ante el compromiso del gobierno federal de alcanzar al final del sexenio el uno por ciento del producto interno bruto destinado a la ciencia y la tecnología, la pregunta es: ¿en qué vamos a ser potencia? No hemos definido el qué, cómo vamos a transitar del discurso a los hechos desde la fortaleza de las instituciones de educación
, apuntó Luis Alfonso Villa, director del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN.
El centro realizará el próximo viernes una mesa redonda sobre tecnologías de la información y la comunicación, parte de la iniciativa de consulta nacional denominada ¿Hacia dónde va la ciencia en México?, que la organización de 60 mesas en el país con la participación de especialistas, empresarios y representantes de la sociedad.
Propuestas
La iniciativa es promovida por la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Las propuestas que se generen serán entregadas al gobierno federal con miras a identificar las áreas prioritarias para destinar la inversión.
Acompañado de Adolfo Guzmán Arenas, investigador del CIC e integrante del CCC, en conferencia de prensa el funcionario politécnico enumeró los retos a enfrentar: 0.1 computadora por estudiante y su principal empleo no es en la escuela, sino en el hogar, lo que da cuenta de que el uso que damos a la tecnología quizá no es el que impulse la innovación desde el punto de vista académico
.
Puede participar en http://virtual.ipn.mx/riv/canal1.ram