Economía
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema del empleo está en el centro del descontento, alerta

Insta OIT a gobiernos a adoptar políticas sociales inteligentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 29

Ginebra, 20 de febrero. El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, hizo un llamado a los gobiernos para poner en marcha políticas sociales inteligentes, a fin de estimular la recuperación económica mundial. Inclinar la balanza hacia el crecimiento sostenible y el desarrollo significa dedicarse a la justicia social, afirmó Ryder en un discurso en el contexto del Día Mundial de la Justicia Social.

Según Ryder, “el mundo del trabajo está en el centro del descontento y debe participar plenamente en el desarrollo de un orden mundial diferente, más justo para el futuro. Para ilustrarlo, habló sobre la sombría situación que se enfrenta, con 200 millones de desempleados, 870 millones de trabajadores pobres y 74 millones de jóvenes desocupados.

También se refirió a la persistencia del trabajo infantil y forzoso, y a que más de la mitad de la población global labora sin ninguna protección social. Con el pleno empleo, la economía mundial e interdependiente será mucho más productiva, agregó.

Sin embargo, en la actualidad existe el peligro grave de recurrir a políticas que empobrecen al vecino, tales como la protección del comercio y la devaluación competitiva de la moneda, así como recortes salariales y reducción de gastos, consideró. Estas tendencias podrían agravar la situación de todos al debilitar las economías, incrementar los déficit e intensificar las desigualdades sociales, destacó.

El director general de la OIT apuntó, sin embargo, señales esperanzadoras. Algunas de las sociedades con mayores desigualdades están asumiendo el desafío de implementar políticas sociales inteligentes, que son además una inversión en una recuperación centrada en las personas, indicó. Intensificar los esfuerzos mundiales a favor de la justicia social no sólo es hacer lo correcto, es también nuestro interés común”, dijo.