Piden al SAT auditarlas; mantienen en reserva los nombres
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 28
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró inconsistencias en la declaración de impuestos que dos de las principales tabacaleras del país hicieron a la Secretaría de Hacienda a mediados de 2011, por lo que pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) auditar a esas compañías, para constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales
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En su reporte sobre la cuenta pública 2011, el órgano fiscalizador dijo que una de las empresas, a la que identificó como Contribuyente 1
, registró pérdidas acumuladas por 15 mil 52 millones de pesos al 31 diciembre de 2011
, monto que detalló, representa 218.5 por ciento del capital social de la compañía y rebasa las dos terceras partes señaladas como límite y causal para disolución de la sociedad, de acuerdo con el artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Un especialista del Tecnológico de Monterrey destacó que uno de los mecanismos usados por empresas para evadir el pago del impuesto sobre la renta (ISR) es declarar pérdidas.
El director de las carreras de economía, Raymundo Tenorio Aguilar, explicó que cualquier empresa que tuviera pérdidas por 15 mil millones de pesos estaría en quiebra, por lo que descartó que se trate de una situación real.
Sin embargo, dijo que una posible explicación es que la empresa declaró pérdidas por varios años consecutivos para disminuir o eliminar su pago de impuestos.
Comentó que en esos análisis la ASF no tiene la obligación de revelar las identidades de las firmas auditadas, dado que su objetivo fue revisar la manera en la que la Secretaría de Hacienda recaudó el gravamen del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de Tabacos Labrados, no a las empresas en sí.
Si bien el informe no identifica de qué empresa se trata, sí especifica que el Programa Operativo Anual de Vigilancia del Cumplimiento, en el que se basa la auditoría para hacer sus análisis, parte de un esquema planificado al enfocarse en grupos de contribuyentes específicos previamente seleccionados con base en su representatividad recaudatoria, actividad económica y nivel de riesgo
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En México el mercado del tabaco está dominado por dos empresas, Philip Morris de México (que controla alrededor de 60 por ciento del mercado nacional, cuya marca estrella es Marlboro), así como British American Tobacco (que mantiene una participación de 35 por ciento y cuyo principal producto son los cigarros Camel).
La Jornada buscó a voceros de ambas compañías pero en el caso de British no fue posible establecer contacto, porque nadie contestó los teléfonos de sus oficinas y no se tuvo respuesta a correos electrónicos enviados a los encargados de su departamento de prensa.
Philip Morris de México manifestó su apertura y disposición para colaborar con las autoridades fiscales para aclarar, en su caso, cualquier confusión respecto a su información fiscal
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La tabacalera envió su respuesta vía correo electrónico, pero no ofreció detalles sobre si el informe de la ASF se refiere a esa compañía.