Los servicios de tv restringida y telefonía móvil fueron los de mayores avances, reporta
Martes 26 de febrero de 2013, p. 27
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que durante 2012 el sector de las telecomunicaciones tuvo un crecimiento de 13.6 por ciento, el más alto de los últimos cuatro años y muy superior
al incremento del producto interno bruto (PIB) nacional, estimado en 3.2 por ciento.
El órgano regulador dio a conocer los resultados del índice de producción del sector telecomunicaciones (Itel), en el que señala que durante el cuatro trimestre de 2012 esta actividad creció en México 13.4 por ciento, con los negocios de televisión restringida y telefonía móvil como los de mayor avance.
Detalló que entre octubre y diciembre del año pasado el segmento de telefonía móvil acumuló 100 millones 600 mil clientes, mientras el tráfico de llamadas aumentó 17.8 por ciento.
La Cofetel aseguró que al finalizar 2012 las tarifas de telefonía móvil se habían reducido 48 por ciento como resultado de la competencia entre las empresas que participan en este mercado. Destacó que el incremento en el número de minutos cursados responde a que bajó el precio promedio por minuto, y observó que en el caso de América Móvil, cuya marca en México es Telcel, la disminución fue de 19.7 por ciento.
La comisión puntualizó que además de los servicios de voz, los operadores móviles obtienen importantes ingresos por la prestación de otros servicios como el de mensajes cortos (SMS) y de banda ancha móvil. Según los resultados reportados por América Móvil en su último informe financiero, sus ingresos crecieron por los datos móviles, que subieron 24.8 por ciento durante el cuarto trimestre y que ayudaron a compensar la reducción de 3.8 por ciento en sus ingresos por servicios de voz.
El otro negocio que va al alza, de acuerdo con los datos reflejados en el Itel, es el de la televisión restringida. Al cierre del cuarto trimestre de 2012 las empresas de televisión por cable y vía satélite acumularon 13 millones de clientes, de los cuales 6.9 millones contrataron servicios de Sky, subsidiaria de Televisa, o de Dish México, perteneciente a Multivisión, ya que la mayor competencia entre precios y programación se ha dado entre estas dos empresas que ofrecen televisión satelital, y no entre las cableras.