Limitar créditos disminuiría la construcción de infraestructura
satanicela deuda de estados
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 31
La contratación de deuda por parte de gobiernos estatales y municipales no debe ser satanizada
, aseguró Carlos Hank González, director general del Grupo Financiero Interacciones. Consideró necesario que la discusión en el Congreso sobre este tipo de operaciones, así como las normas que emitirá la autoridad reguladora, no deriven en camisas de fuerza
que limiten la capacidad de las administraciones locales para tomar créditos destinados a la construcción de infraestructura.
Aplaudimos cualquier iniciativa que ayude a regular todo el crédito de estados y municipios. Eso nos da mayor certeza en la participación de este tipo de créditos
, dijo Hank González en una conferencia de prensa en la que fueron presentados los resultados financieros del grupo en 2012.
Alrededor de 80 por ciento de la cartera de préstamos del Banco Interacciones corresponde a operaciones con gobiernos estatales y municipales.
El gobierno federal mantiene un nivel de endeudamiento, medido respecto de los ingresos de que dispone, superior al de las administraciones estatales, expuso, en la misma conferencia, Gerardo Salazar, director general del banco Interacciones. El sector público tiene un endeudamiento que equivale a 1.4 veces el monto de sus ingresos, dijo. En tanto, las obligaciones del conjunto de los estados y municipios representan 0.3 veces el monto de los ingresos de estas administraciones locales, añadió.
En el Congreso han sido presentadas en las últimas tres semanas al menos dos iniciativas para estipular controles a la contratación de deuda bancaria de estados y municipios. El saldo de las obligaciones financieras de los gobiernos estatales y municipales se duplicó en sólo cuatro años, al pasar de 203 mil millones de pesos en diciembre de 2008 a 434 mil 761 millones de pesos al cierre de 2012, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
Hank González consideró que las propuestas que han sido presentadas en la Cámara de Diputados para estipular mayores controles a la contratación de deuda subnacional buscan mejorar la transparencia sobre estos pasivos. Habrá que ver cuál es la reforma final
, sobre este tema, comentó. Creo que, en vez de limitar, las iniciativas que hemos escuchado buscan transparentar esta deuda. Es imporante que sigan ese camino sin que lleguen a tener una camisa de fuerza que no permita a los estados y al gobierno federal continuar con el crecimiento que se requiere
, dijo.
Al detallar lo que, a juicio de Interacciones, significaría una camisa de fuerza
a la capacidad de endeudamiento de los gobiernos estatales y municipales, Hank González apuntó que el endeudamiento para un gobierno nacional o uno subnacional en cualquier lado es muy necesario para poder cumplir con las necesidades de infraestructura
.
Es importante, planteó, diferenciar de la satanización que se ha venido hablando del endeudamiento público y dejar claras las bondades y beneficios que se tienen y que permiten alcanzar esos crecimientos a los que nosotros como país estamos aspirando
.
¿A qué nos referimos con camisa de fuerza? A que no debiera haber mecanismos que no nos permitan tener ese ritmo de endeudamiento que nos lleve a cumplir con el crecimietno y la inversion pública que se requiere en los estados o en la federación. Lo que sí se requiere, y estamos sumamente a favor, en todas las iniciativas que ayuden a la transparencia y el orden de este tipo de deuda
.
El Grupo Financiero Interacciones cerró el año pasado con una utilidad neta de mil 406 millones de pesos, 5.2 por ciento más que las generadas en 2011, informó la institución.