No se pueden imponer controles preventivos, sostuvo tribunal
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 45
Milán, 27 de febrero.
Plataformas de Internet como Google no pueden ser obligadas a filtrar cada video que suben los usuarios sin poner en peligro la libertad de pensamiento y su propia funcionalidad, señala una sentencia de un tribunal italiano que se hizo pública hoy.
Los detalles de la sentencia se hicieron públicos 60 días después de que el tribunal de Milán absolviera a tres directivos de Google de las acusaciones de violación de la privacidad de un niño italiano con autismo por permitir que un video, que mostraba cómo era acosado, fuera subido a la página web en 2006.
La sentencia de diciembre anuló la decisión previa de otro tribunal en 2010 que había condenado a los directivos a una pena suspendida de seis meses de prisión, reavivando el debate sobre la privacidad en Internet.
Debe ser descartada la posibilidad de que un suministrador de servicios, que ofrece alojamiento activo, pueda llevar un control preventivo efectivo de todos los contenidos subidos por sus usuarios
, dijo el tribunal en la sentencia revisada por Reuters.
La obligación de prevenir acontecimientos difamatorios por parte de la empresa de Internet impondría un filtro preventivo en toda la información subida en la página web, lo que modificaría su propia funcionalidad
, agregó.
El caso surgió en 2006, cuando cuatro estudiantes de un colegio de Turín subieron a Google un video grabado con un teléfono móvil en el que aparecían acosando al joven.
La fiscalía acusó a Google de negligencia, argumentando que el video se mantuvo en la red durante dos meses, a pesar de que varios usuarios habían escrito comentarios pidiendo que fuera retirado.
Google dijo que había retirado el video inmediatamente después de haber recibido la notificación y que cooperó con las autoridades italianas para ayudarlas a identificar a los autores del abuso y llevarlos ante la justicia.
Google siempre ha mantenido que, como plataformas de alojamiento que no crean su propio contenido, Google Video, YouTube y Facebook no pueden ser consideradas responsables del contenido que otros suben.