Se indaga cómo los bancos unieron préstamos hipotecarios
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 33
Washington, 28 de febrero.
El banco estadunidense Bank of America dijo este jueves en un documento dirigido los organismos reguladores que el fiscal general del estado de Nueva York lo investiga por su compra, titulización y aseguramiento de préstamos hipotecarios.
El banco, el segundo más grande de Estados Unidos, es la tercera institución que se convierte en blanco del fiscal general de Nueva York por la manera en que los bancos unieron préstamos hipotecarios y los titulizaron durante el auge inmobiliario.
Bank of America dijo en el documento ante la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos que coopera con la investigación. Un portavoz del banco rehusó realizar comentarios.
El banco trabaja para dejar atrás sus problemas relacionados con hipotecas, después de que sufrió más de 40 mil millones de dólares en pérdidas por su negocio de préstamos para la vivienda desde la crisis financiera.
La mayoría de esas pérdidas se deriva de su compra en 2008 de Countrywide Financial, alguna vez el mayor prestamista de créditos de riesgo (subprime) de Estados Unidos.
El fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman es uno de los presidentes de un grupo de trabajo creado por el gobierno del presidente Barack Obama en enero de 2012 para perseguir los ilícitos en la burbuja inmobiliaria que llevaron a la crisis financiera.
Schneiderman presentó un caso civil por fraude contra JPMorgan Chase en octubre por activos respaldados por hipotecas que fueron creados y vendidos por Bear Stearns. La demanda acusa a Bear de abandonar sistemáticamente las normas de aseguramiento
.
En noviembre, presentó una demanda similar contra el banco suizo Credit Suisse Group AG.
El crear y unir préstamos defectuosos para venderlos a inversionistas ayudó a provocar la burbuja inmobiliaria y su posterior colapso.
La oficina del fiscal general de Nueva York también tiene otro caso pendiente contra Bank of America. En 2010, el entonces fiscal general de Nueva York Andrew Cuomo presentó una demanda contra el banco y su ex presidente ejecutivo Ken Lewis por la compra de Merrill Lynch durante la crisis financiera.